18 de julio de 2020
18.07.2020
La Nueva España

La deuda pública ya supera el 100% del PIB por las medidas anticrisis

Maroto afirma que "no se descarta" ampliar los ERTE en comercio, hostelería y turismo

18.07.2020 | 00:28
La deuda pública ya supera el 100% del PIB por las medidas anticrisis

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en mayo un incremento del 1,9% respecto al mes anterior al sumar 23.124 millones de euros más como consecuencia de la crisis del covid-19. La deuda se sitúa en el máximo histórico de 1.257.818 millones de euros, con lo que supera por primera vez el 100% del PIB, según datos del Banco de España.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 5,5%. Este incremento en mayo se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

Una de las principales medidas aprobadas fueron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por la covid-19. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló ayer que "no se descarta" la posibilidad de que el Gobierno prorrogue estos ERTE más allá del 30 de septiembre en los sectores de hostelería, comercio y turismo. La Ministra ha mostrado la voluntad del Gobierno de "seguir reforzando" el diálogo social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35