El Principado comienza a apreciar un cambio de actitud en Iberdrola y ve a la compañía abierta a poner más pronto que tarde sobre la mesa un plan alternativo y que genere el empleo necesario para compensar el cierre de la central térmica de Lada (Langreo), donde trabaja un centenar de personas. "Vemos que se están reanudando las conversaciones, que se está trabajando en ese sentido y que ahora sí que parece que están intentando avanzar para hacer algún planteamiento. Lo que pedimos es que se concreten en acciones y en proyectos para la zona", destacó Belarmina Díaz, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano. Lo dijo tras una reunión con la dirección del SOMA-FITAG-UGT para analizar el futuro de Lada y exigir a Iberdrola una alternativa de futuro.

"Estamos muy preocupados por el empleo, tanto el directo de la central como el de las subcontratas, y por que se propongan soluciones para el territorio, puede haber oportunidades ligadas con las energías verdes o con el almacenamiento", señaló Díaz, que añadió que el Principado está desempeñando un papel muy activo desde un primer momento y ya le ha planteado diversas "alternativas, ideas y propuestas" a Iberdrola. Díaz resaltó, a su vez, el enorme potencial que tiene Lada para albergar proyectos que puedan acogerse a los fondos de transición justa europeos, dirigidos a reactivar a aquellas provincias más afectadas por el cierre de las térmicas.

"Estamos abiertos a valorar cualquier proyecto atractivo para el entorno de la térmica y nuestro objetivo es que la empresa se implique", señaló Belarmina Díaz.

En una línea muy similar se expresó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El sindicalista aseguró que "estamos preocupados por la falta de proyectos de Iberdrola para Lada. Para nosotros es importante que haya una actividad industrial en ese emplazamiento". Y aseguró que la eléctrica ya tiene un plan de inversiones a nivel estatal de 8.000 millones entre 2018 y 2022 para facilitar su transición hacia una producción de energía más verde, menos contaminante, en el que debería incluir algún proyecto para Langreo. "En Lada tienen más de 400.000 metros cuadrados con buenas comunicaciones, buenas infraestructuras y allí hay una buena aceptación de la industria. Langreo es un municipio que siempre ha sido industrial, y hay posibilidades de financiación europea lo que podría ayudar a la iniciativa que Iberdrola vaya a poner allí. Se dan todos los condicionantes necesarios para hacer un buen proyecto", resaltó Alperi.