EDP, dueña de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, pondrá esta misma semana en marcha la ampliación de capital por valor de 1.020 millones de euros que servirá para financiar de forma parcial la compra de Viesgo. La intención de la eléctrica portuguesa es que estas nuevas acciones que se pondrán en circulación empiecen a cotizar el 17 de agosto, en menos de un mes. Estas nuevas acciones equivalen al 8,45% de la compañía.

Las fechas de la ampliación de capital serán las siguientes: el periodo para la suscripción de los nuevos títulos arrancará el 23 de julio y los resultados de si la operación ha tenido éxito se conocerán el 7 de agosto, diez días antes de la salida a la Bolsa, según figura en un comunicado remitido por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores portugués. En la ampliación participarán JP Morgan, Millenium y Morgan Stanley, según ha transcendido, lo que podría garantizar que la operación saliera adelante sin demasiados problemas. El precio de las nuevas acciones que se pondrán en circulación será de 3,3 euros.

La energética portuguesa EDP anunció el miércoles de la pasada semana la compra de la centenaria Viesgo, una operación valorada en 2.700 millones. La eléctrica lusa asume la totalidad del negocio de generación y de instalaciones de energías renovables, integrado fundamentalmente por parques eólicos, tres de ellos en Asturias, y dos centrales minihidráulicas. La red de distribución de la compañía de origen cántabro operará como una sociedad participada en el 75,1% por EDP, que asume también la gestión, y en el 24,9% por el fondo de inversión australiano Macquarie, que era hasta ahora el dueño de Viesgo.

Con esta operación, la eléctrica portuguesa más que duplicará los kilómetros de red de distribución que tiene ahora mismo (incorpora 31.300 kilómetros en Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León) y también los puntos de suministro, que pasarán de 600.000 a 1,3 millones en España, y sumará 500 megavatios de potencia y unos activos totales valorados en 1.917 millones. Viesgo lleva presente en el Principado desde el año 1920, ahora seguirá integrada en EDP.