21 de julio de 2020
21.07.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

El PSOE pacta 23 enmiendas con los grupos para las conclusiones económicas de la Comisión de Reconstrucción

Cs, JxCAT, Más País, Teruel Existe y Compromís llegan a acuerdos con el partido en el Gobierno

21.07.2020 | 22:40
Diputados socialistas en el Congreso.

El PSOE ha acordado con los grupos de Cs, JxCAT, Más País, Teruel Existe y Compromís un total de 23 enmiendas transaccionales a incluir en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para la reactivación económica, que incluyen un régimen sancionador contra las empresas morosas, una revisión de las políticas activas de empleo y los incentivos a la contratación, fortalecer el papel del ICO, impulsar una reforma de la Administración local y condicionar las ayudas a empreas a la lucha contra el cambio climática, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operar en paraísos fiscales.

Estos son algunos de los contenidos de las 23 enmiendas transaccionales que los socialistas han acordado incluir en el dictamen de las conclusiones económicas de la de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que se votarán mañana en el Pleno de la Cámara Baja, tras consensuarlas con cinco partidos: Compromís (2 enmiendas transaccionales), JxCAT (9), Mas País-Equo (4), Teruel Existe (3) y una más de Compromis y Más País.

La votación del documento con medidas de Reactivación Económica se prevé ajustada. Las conclusiones económicas cuentan con el 'sí' de Ciudadanos, que ya las respaldó en la comisión. También han avanzado su voto favorable Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, el PRC y Compromís. Todo ellos, con el PSOE y Unidas Podemos, llegan a 171 votos, tan sólo uno más de los que suman Vox, que no ha aclarado si participa en la votación, y los que ya han dicho que votarán en contra: PP, ERC, Bildu, PNV, BNG, la CUP, UPN y Foro.

De su lado, Junts se abstendrá en el documento económico tras los pactos que ha alcanzado con el PSOE, y lo mismo hará Coalición Canaria.

Los socialistas han acordado con Cs cuatro enmiendas transaccionales con las que pactan promover la contratación pública social y medioambientalmente responsable para alcanzar un modelo de gestión más eficiente del gasto público, conforme a la Ley de contratos del Sector Público y las directivas europeas, así como incluir en las estrategias de reactivación económica y modernización del modelo productivo nuevas medidas de prevención y lucha contra la corrupción, en línea con la más reciente normativa europea.

También han acordado la modernización y optimización, en coordinación con las comunidades, de las políticas activas de empleo mediante la revisión del marco global de dichas políticas, la redefinición de los objetivos, la revisión de incentivos a la contratación, la actualización de la Estrategia de Empleo Joven, la articulación de un nuevo derecho a la formación continua, el establecimiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento de las políticas activas de empleo y la consideración de nuevos nichos de empleo verde generados por la transición ecológica.

En esa enmienda transaccional referida a las políticas activas de empleo se recoge también que el sistema de formación deberá imbricar la formación inicial del sistema educativo con la formación continua, garantizando la eliminación de las brechas de género, particularmente la digital.

A su vez, han pactado fortalecer el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) teniendo en cuenta los criterios técnicos de la evaluación de riesgos en los mecanismos de crédito oficial.

Régimen sancionador

En cuanto a las transaccionales pactadas entre PSOE y JxCAT, se contempla la aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad de las empresas para incrementar la liquidez de pymes y autónomos, así como impulsar mecanismos para que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago a sus proveedores y suministradores.

Para la reactivación económica el PSOE también ha decidido con Junts estudiar la modificación de la legislación concursal a los efectos de posibilitar y facilitar la continuidad de las unidades productivas y el mantenimiento del empleo, así como priorizar la demanda de formación y reconocer el papel de la empresa en el proceso formativo, especialmente en prácticas, como la FP dual, aportando "recursos, conocimiento, expertos, materiales e instalaciones al desarrollo de la formación".

A su vez, se aumentará la empleabilidad de los jóvenes sin cualificación y sin empleo mediante el estímulo a que retornen al sistema educativo.

Desde JxCAT también han logrado incluir el impulso a la construcción y su culminación "lo más pronto posible" de los ejes ferroviarios descentralizados como el Corredor del Mediterráneo y los accesos a los diferentes puertos.

Defender la neutralidad de la red con el fin de que todo el tráfico de Internet sea tratado de la misma manera es otra de las transaccionales acordadas con la formación catalana, así como reforzar las medidas destinadas al mantenimiento y continuidad de las empresas culturales, al tiempo que proteger a los artistas mediante la implantación de las medidas de impulso del Estatuto del Artista, aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso.

Ayudas a empresas

Con Compromís y Más País para su inclusión en las conclusiones económicas de la Comisión de Reconstrucción, fija que cualquier ayuda o préstamo que suponga inversión pública directa en determinadas empresas y sectores irá vinculado a condiciones ecológicas, sociales y económicas "justas y sostenibles".

Así, las empresas beneficiarias deberán cumplir o comprometerse a cumplir el Acuerdo climático de París, la protección de la biodiversidad y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como no operar en paraísos fiscales.

También tendrán que poner en marcha en el medio plazo un Plan de inversiones y reformas para reorientar el modelo productivo a un crecimiento sostenible.

Administración local

Con Compromís ha consensuado poner en marcha en el medio plazo un plan de inversiones a concentrar en los dos próximos años y reformas para reorientar el modelo productivo hacia un crecimiento "sostenible e inclusivo", movilizando inversión pública y privada para modernizar la economía, así como impulsar una reforma de la Administración local.

Revisar el plan forestal

De igual forma, con Más País se ha acordado revisar el Plan Forestal para mejorar la sostenibilidad de la producción ganadera y la conservación de los suelos agrícolas, y considerar el sector forestal como "motor de desarrollo en la España rural", además de impulsar la participación ciudadana ene l diseño de políticas públicas encaminadas a la transición energética.

También ha prosperado una transaccional para continuar mejorando la gestión de los proyectos científicos con medidas que hagan más eficiente el trabajo de los investigadores, contando con personal administrativo especializado en los OPIs que liberen a los científicos de las tareas administrativas.

Con la formación de Íñigo Errejón el PSOE también ha pactado garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las camareras de pisos, reforzando las inspecciones de trabajo y con evaluaciones en esos puestos.

Medidas para áreas rurales

Por último, PSOE y Teruel Existe han consensuado tres enmiendas para estudiar medidas fiscales en favor de empresas, emprendedores y familias que coadyuden a la recuperación económica y demográfica de las áreas rurales más frágiles y explorar una línea de investigación sobre la despoblación y mejorar la financiación en I+D+i de los centros públicos de investigación y universidades.

Se impulsará también, en cooperación con las entidades financieras, el acceso básico a los servicios financieros de proximidad en todas las comarcas rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35