24 de julio de 2020
24.07.2020
La Nueva España

La economía asturiana caerá este año menos que la española, según el BBVA

24.07.2020 | 01:03
La economía asturiana caerá este año menos que la española, según el BBVA

El producto interior bruto (PIB) de Asturias caerá este año a consecuencia de la crisis del coronavirus un 10,9%, mientras que el año que viene se recuperará un 6,4%, según las previsiones que acaba de divulgar el servicio de estudios de BBVA. La entidad financiera prevé que la caída de la economía sea menos intensa en Asturias en comparación con la que calcula para el conjunto del país, al prever un retroceso del PIB nacional para este año del 11,5%, aunque la recuperación en 2021 también sería más acentuada al alcanzar el 7%.

Las previsiones de la entidad apuntan que la contracción del PIB será mayor en las comunidades insulares y en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana -las más dependientes del sector turístico- mientras que será menor en las del norte y en aquellas con mayor peso de la agricultura. No obstante, para 2021, la reactivación del turismo favorecerá a la costa mediterránea y las islas, que podrían crecer por encima del conjunto de España, aunque no recuperarán el nivel precrisis.

Así, las caídas más acentuadas durante este 2020 corresponderían a Baleares y Canarias, con retrocesos del PIB del 20 y el 16%, respectivamente, seguidas de Andalucía, un 12,1%; y Cataluña un 12%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35