El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el plan "España Digital 2025" que prevé movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cinco años para impulsar la digitalización de la economía española.

En una presentación en Moncloa acompañado por cuatro ministros y por dirigentes de empresas como Telefónica, Microsoft o Netflix, Sánchez anunció que en los primeros tres años se movilizarán 70.000 millones de euros, 50.000 de ellos de procedencia privada y 20.000 de parte pública. El 75% de esta última aportación (15.000 millones de euros) corresponderán a los nuevos fondos de la Unión Europea.

El plan se desarrolla 50 medidas en base a 10 objetivos estratégicos. Sánchez se comprometió a garantizar una conectividad digital para el 100% de la población; liderar en Europa el despliegue del 5G; reforzar las competencias digitales de los trabajadores, desempleados y del conjunto de la ciudadanía; desarrollar un "hub" de ciberseguridad; impulsar la digitalización de las administraciones públicas y acelerar la digitalización de las empresas con especial atención a las pymes.

En el mismo acto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, apeló a la necesidad de "un pacto digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas".