La compañía avilesina Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, participará en la construcción del parque Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que Iberdrola levantará en aguas alemanas tras Wikinger, también anclado al Báltico sobre estructuras avilesinas. El anuncio lo hicieron ayer en el Centro Niemeyer de Avilés Ángeles Santamaria, CEO de Iberdrola España, y Asís Canales, director de Compras de la energética, que ha cerrado contratos para proyectos fotovoltaico e hidráulicos en España con cinco firmas asturianas: Asturfeito, Isotrón, Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Tensa. Estas adjudicaciones, junto con el reciente contrato a Windar para el parque eólico marino de Saint-Brieuc (Bretaña francesa) representan pedidos cercanos a los 200 millones.

Windar participará en la fabricación de 50 estructuras de transición para Baltic Eagle (la compañía avilesina ya tiene carga de trabajo asegurada hasta 2023) y Tensa se encargará de la construcción, montaje y tendido de la línea de 220 kilovoltios del segundo macro proyecto solar fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola construirá en Cáceres. Isotrón (Grupo Isastur) también participará en el desarrollo de Ceclavín así como en otros cuatro proyectos fotovoltaicos de la multinacional vasca en España. Se encargará de la obra civil y del montaje de las subestaciones.

Gonvarri Solar Steel (la antigua fábrica corverana Hiasa) suministrará estructuras fijas para las plantas fotovoltaicas que Iberdrola promueve en Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, mientras que Asturmadi colaborará en el proyecto solar fotovoltaico Barcience que la energética construirá en la provincia de Toledo. Suministrará 5.000 unidades que darán soporte a casi 150.000 paneles solares.

Asturfeito, que ya ha trabajado con Iberdrola en otros proyectos hidráulicos, fabricará rodetes de turbina para la Central Hidroeléctrica Castro I de Zamora, construida en el curso medio del río Duero.

Iberdrola prepara, además, el desarrollo de cuatro parques eólicos en el occidente asturiano (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Vertigueiro y Panondres), que suman un total de 130 megavatios de potencia y con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos supera los cien millones y permitirá generar unos 1.200 empleos durante las obras.

"España y Asturias disponen de una sólida industria de bienes de equipo, con tecnologías de vanguardia y proyección internacional", destacó Ángeles Santamaría tras aseverar que "la electrificación es el sector de mayor posibilidad de inversión de la próxima década". "Los acuerdos firmados esta misma mañana (por la de ayer) contribuirán al crecimiento, al fortalecimiento de la industria asturiana y a la creación de empleo estable y de calidad. Cada euro invertido en renovables en la Unión Europea contribuye a incrementar en 0,8 euros el PIB y se crea empleo cualificado y de futuro", subrayó.

El futuro de la térmica de Lada sigue, propiedad de Iberdrola, sigue en el aire. La energética no se pronunció sobre este asunto y el consejero de Industria Enrique González aseguró al respecto: "La compañía tienen sus líneas estratégicas y hay que buscar un encaje en Lada o a otro tipo de empresas que puedan convenir a todas las partes y que puedan mantener actividad y empleo. Hay voluntad para e que se puedan desarrollar proyectos en Lada mayores de lo que ya está haciendo Iberdrola en Asturias, que es muy importante para la región", dijo.