Los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus podrían comenzar a llegar a los países este mismo año a través de un mecanismo de anticipos, según ha explicado el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en una entrevista al diario italiano "La Repubblica". El comisario deja abierta la posibilidad de que los gobiernos puedan acceder a usar una parte de la cantidad aprobada en el plan de manera adelantada, aunque los abonos ordinarios no llegarían hasta la segunda mitad de 2021.

La opción de los anticipos haría posible que el dinero empezara a llegar en el último trimestre de 2020 en cuantías que no podrían superar el 15% de las ayudas aprobadas. Pero aún están por determinar muchos detalles del paquete de estímulo, incluida la proporción exacta de las transferencias directas (subvenciones) y de los créditos. El plan y el conjunto del presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027 está pendiente aún de otra negociación entre los ministros de finanzas de la UE por un lado y el Parlamento Europeo por otro para el desarrollo legislativo y reglamentario. La Eurocámara intentará presionar para ampliar algunas partidas, entre ellas la cuantía de los llamados fondos verdes (para regiones afectadas por la descarbonización), que benefician a Asturias, y los mecanismos de gobernanza y control del plan de reconstrucción.

Los líderes de la UE llegaron el martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un programa de recuperación económica que combina un fondo de 750.000 millones de euros (con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 en préstamos) y el presupuesto plurianual para 2021-2027, que asciende a los 1,074 billones. A España le corresponden 140.000 millones del fondo, con más de la mitad en ayudas directas. El Gobierno asturiano estima que la región podría optar a cerca de 4.000 millones de euros, incluyendo los fondos del programa de reconstrucción -que a su vez incluyen los fondos verdes- y el resto de las aportaciones ordinarias que la UE hace a través de sus presupuestos (fondos de cohesión y otros).