26 de julio de 2020
26.07.2020
La Nueva España

El lento arranque del sector del automóvil lastra la mejoría de Arcelor en Asturias

Los productores de coches aseguran que el ritmo de trabajo en las fábricas españolas va mejorando, aunque aún de manera insuficiente

25.07.2020 | 23:42
El lento arranque del sector del automóvil lastra la mejoría de Arcelor en Asturias

La producción de coches, fundamental para que algunos de los talleres que ArcelorMittal tiene en Asturias salgan del letargo productivo, no acaba de arrancar. La patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, asegura que el ritmo de sus fábricas va recuperándose progresivamente, pero aún de forma insuficiente para que, aguas abajo, esa mejoría se traslade al resto de proveedores.

En junio se fabricaron en España 100.000 vehículos más que en mayo, pero las cifras siguen todavía muy por debajo de las que se registraban hace un año, en la época precoronavirus. No obstante, Anfac asegura que hay "cierta mejoría". La hay, dice, gracias a la progresiva recuperación que comienza a observar en los mercados europeos que "están ralentizando sus caídas en matriculaciones, lo que permite recuperar cierto ritmo productivo". Mientras que, señalan, que en España la puesta en marcha del llamado plan Renove -de ayuda para la compra de turismos- ha permitido mejorar las perspectivas de venta de cara a los próximos meses. "Esto provoca ciertos aumentos de producción para atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aún no igualan a los mismos meses del año pasado", dice Anfac.

Talleres de ArcelorMittal como el tren de chapa o el de alambrón, ambos en Veriña (Gijón), esperan con ansia esa mejora del mercado automovilístico para poder arrancar después de meses funcionando al ralentí. Son dos de los más afectados por el parón provocado por el coronavirus. En cambio, el tren de carril y el de hojalata -muy vinculado al mercado alimentario- llevan meses funcionando a pleno pulmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35