La compañía Capital Energy, uno de los promotores de eólicos y fotovoltaicos más activos del país en los últimos años, tiene una cartera de proyectos para Asturias que supone la inversión de más de 1.000 millones de euros durante los próximos catorce años, según comunicó ayer el grupo que dirige Juan José Sánchez, consejero delegado.

Capital Energy tiene un total de 1.200 megavatios de potencia en proyectos para desarrollar en Asturias y últimamente ha iniciado la primera de sus inversiones: un parque eólico de 50 megavatios situado entre Tineo, Villayón y Valdés. Según informó la compañía, su propósito es ejecutar toda su cartera de activos renovables a lo largo del período 2020-2024, "incorporando además nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde", señaló la empresa en un comunicado. El plan de negocio de Capital Energy prevé además comercializar directamente entre los consumidores asturianos energía producida en sus parques eólicos.

"Dentro de la vocación de la compañía por contribuir de manera decisiva en la transición ecológica y justa de la economía y la sociedad, queremos aportar nuestra posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables para actuar como un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias", declaró el ejecutivo Juan José Sánchez.

La dirección precisó que, desde su sede en Oviedo y en colaboración con ingenierías y consultoras locales, Capital Energy trabaja en el desarrollo de 31 proyectos eólicos en Asturias que suman 1.200 megavatios de potencia, de los cuales la mitad (650 megavatios) se encuentran en los municipios identificados como área de influencia de los llamados convenios de transición justa, los programas que promueve la Administración para compensar la pérdida de actividad económica y empleo que conllevan los cierres de minas y térmica de carbón. Como otras promotoras de complejos de aerogeneración, los intereses eólicos de Capital Energy están concentrados en el Occidente asturiana, la zona de Asturias con el régimen de vientos más favorable.

Según Capital Energy, la construcción y operación de los activos renovables que prevé instalar en Asturias supondrán generar cerca de 6.700 empleos anuales en la fase de construcción y unos 230 cuando los parques eólicos estén en funcionamiento, "así como unos potenciales ingresos en las arcas del Principado y sus municipios de más de 40 millones de euros durante la fase de construcción, y más de 6 millones de euros anuales durante su operación". "La operación de estos proyectos evitará además 1,3 millones de toneladas de CO2 y permitiría suministrar un 35% del consumo eléctrico actual de Asturias", apostilló la compañía.

De consumarse todas las obras programados por Capital Energy, la potencia de generación eólica de Asturias, ahora de 518 megavatios, más que se triplicaría. Considerando la dimensión actual de los nuevos molinos de viento que se suelen instalar en el país (entre 3 y 4 megavatios), el plan de Capital Energy supone colocar más de 300 torres eólicas gigantes. Otras empresas como EDP Renovables e Iberdrola también tienen proyectos de aerogeneración para el Occidente de la región.