La cartera de ideas que maneja la compañía Naturgy para el entorno de la térmica de Soto de la Barca, en Tineo, incluye la posibilidad de desarrollar una central hidroeléctrica de bombeo, aprovechando para ello la conexión a la red de alta tensión del complejo carbonero actual, en proceso de cierre. Naturgy ha hecho por ahora un anuncio genérico de que está dispuesta a realizar inversiones continuadas durante los próximos años en Tineo, incluyendo dos parques eólicos y una actuación en el río que no ha precisado y que puede guardar relación con un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico, aunque también con la propuesta de un emprendedor local de aprovechar turísticamente el entorno de la térmica.

El bombeo hidroeléctrico es una modalidad de almacenamiento de energía que la planificación eléctrica del Gobierno prevé potenciar en los próximos años. Básicamente consiste en aprovechar las horas de baja demanda para bombear agua desde un embalse hasta otro lugar situado a una cota superior y aprovechar los momentos de mayor consumo para soltarla, "turbinarla" y producir electricidad. Naturgy mantiene oficialmente reserva sobre las propuestas que baraja para Tineo, pero fuentes consultadas por este diario explicaron que la opción una central de bombeo ha estado sobre la mesa.

Naturgy va desvelando poco a poco sus planes para Asturias. El Principado ve un cambio de actitud después de que la compañía energética desvelara que ya tiene en cartera instalar dos parques eólicos y la recuperación fluvial del río Narcea, para darle una segunda vida a los terrenos de la central térmica de Soto de la Barca. "Que se hable de proyectos alternativos es importante", señalaron fuentes de la Consejería de Industria. Un buen paso que esperan que la compañía complete con algún plan más concreto, como puede ser la central de bombeo, para recuperar el empleo que se va a perder con el cierre de la térmica.

A los que no les han gustado mucho estos primeros planteamientos es a los sindicatos, que esperaban algo más concreto. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, señaló que queremos "proyectos generadores de empleo y actividad, de cualquier tipo y en cualquier sector, que puedan paliar la perdida de los 129 empleos que se destruyen en Narcea". Es más, Alperi añade que "no vamos a asumir que el trabajo de desmantelamiento de la central suponga un incremento neto de empleo en el entorno de Narcea durante los próximos dos años como propone la empresa. El desmantelamiento de la central debe generar empleo en tanto y cuenta se pongan en marcha proyectos alternativos en el territorio, tal y como había sido el compromiso de la empresa tras firmar los acuerdos para una transición energética justa para las centrales térmicas con el Gobierno y los sindicatos".

Tampoco le convencen esos planes iniciales al secretario de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano. Así de primeras señala que los dos parques eólicos que proyecta Naturgy en Narcea son claramente "insuficientes para generar el más mínimo empleo".

Tampoco le convence al sindicalista la reforma fluvial del río Narcea que proyecta la compañía. Manzano asegura que esos trabajos deberían de formar parte ya de por sí de la restauración medio ambiental que debería de acometer por obligación la eléctrica en aquella zona. "Es un compromiso que tienen con el terreno, solo faltaría que nos lo quieran hacer pasar por una concesión", resaltó. Y concluyó: "Si esos son los planes de Naturgy para Soto de la Barca, son claramente insuficientes".