31 de julio de 2020
31.07.2020
La Nueva España

Telefónica prevé que la fibra llegue a todo el país en 2025 y aspira a liderar las redes 5G

La compañía, que ganó un 53,5% menos en el primer semestre, llama a un "pacto digital" para acelerar la revolución tecnológica en España

31.07.2020 | 01:24
Telefónica prevé que la fibra llegue a todo el país en 2025 y aspira a liderar las redes 5G

Telefónica se compromete a que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien de España y a ser líder en la implantación de la tecnología 5G. Así lo ha dejado reflejado la compañía en su propuesta para un "Pacto Digital", que define como "una carta de navegación para el nuevo mundo digital", con el objetivo de reactivar la economía y servir de hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas.

"Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica", indicó ayer su presidente, José María Álvarez-Pallete. Para el dirigente, es el momento de "acelerar" esta cuarta revolución tras el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado 21 de julio sobre el fondo de rescate de unos 750.000 millones de euros.

Según Telefónica, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. Desde la operadora aseguran que España cuenta con las mejores infraestructuras digitales y las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como "críticas" y un "elemento crucial" para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles.

La propuesta de la compañía de telecomunicaciones está basada en cinco grandes ejes que pasan por impulsar la digitalización hacia una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades en el mundo digital; fomentar el acceso a una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa "mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia", y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la Administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos, son algunos de los objetivos que recoge el Pacto. "Este pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos", explicó Álvarez-Pallete.

Telefónica registró un beneficio neto de 831 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto del coronavirus y la evolución de los tipos de cambio. Los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos. La compañía ha cifrado el impacto de la pandemia en sus ingresos en 806 millones de euros en todo el periodo (729 millones de euros en el segundo trimestre) por los menores ingresos de servicio y ventas de terminales en los países en los que está presente.

La operadora española ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su filial en Costa Rica por 425 millones de euros (500 millones de dólares). Telefónica utilizará los fondos obtenidos para reducir su deuda, de 37.000 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35