El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, lo tiene claro: el endurecimiento de las medidas contra la covid en la región para evitar más rebrotes (actualmente hay activos cinco, uno de ellos en un geriátrico) es el camino correcto. El presidente asturiano ha recordado que seguimos "conviviendo con el virus, sufriendo sus consecuencias, trabajando para reducir los contagios y evitar que la enfermedad vuelva a encerrarnos en nuestras casas y paralizar el país".

"Cuando el Gobierno de Asturias quedó prácticamente solo defendiendo la prolongación del estado de alarma en los territorios con peores datos tenía toda la razón. Cuando el Principado advertía que no habíamos vencido, que era imprescindible mantener la guardia alta y actuar con responsabilidad, acertamos. Ahora, cuando aplicamos medidas severas de prevención, también volvemos a hacer lo correcto". Son las delcaraciones del presidente del Principado durante la prensetanción de un acuerdo con agentes sociales para impulsar la reconstrucción de Asturias.

Hoja de ruta para la "reconstrucción" de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón; el líder de la patronal FADE, Belarmino Feito, y los secretarios generales de UGT y CC OO ne Asturias, Javier Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, firmaron hoy el acuerdo denominado Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), un documento que pretende ser, en palabras de los firmantes, "la hoja de ruta" de la reconstrucción de la economía asturiana y también la base de la transformación a la que aspira Asturias utilizando como palanca los nuevos fondos europeos. "Se trata de un pacto excepcional para una situación excepcional", ha dicho el presidente de la región.

El acuerdo, continuador de los sucesivos pactos de concertación que se han firmado desde 1988, prevé 182 medidas repartidas en cinco ejes: reactivación empresarial, impulso a la industria, medidas sanitarias, educativas y sociales, medidas de empleo y políticas de igualdad entre hombres y mujeres. El documento cuenta con un presupuesto de 640,2 millones de euros para dos años. Su negociación y alcance económico ha estado marcada por las incertidumbres y restricciones presupuestarias asociadas a la pandemia del covid-19.

Entre las propuestas singulares, el pacto incluye la creación de un Agencia de Innovación, la elaboración de un plan de modernización de la industria y otro para fomentar la movilidad multimodal en el área central de Asturias.

El presidente Barbón, así como los líderes de la patronal y de los sindicatos, pusieron el acuerdo como "ejemplo" del consenso que se debería alcanzar también en Asturias a nivel político para favorecer la "recuperación económica y social".