Las plantillas de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Asturias iniciarán una huelga indefinida a partir del día 8 de agosto, sábado, en protesta por la "decisión unilateral" del Principado de ampliar el horario diario de atención al público y abrir las instalaciones los sábados, para aligerar miles de inspecciones pendientes desde el estado de alarma que han congestionado el servicio.

En un principio, los sindicatos convocaron la huelga a partir del 4 de agosto, pero optaron por hacer otra convocatoria desde el 8 de agosto al alegar el Principado que había un defecto de forma en la inicial. La movilización afectará a los diez centros de la ITV en la región: Pruvia, Siero, Cangas de Narcea, Gijón, Avilés, Jarrio, Mieres, Nalón, Oriente y Oficinas Centrales en Oviedo.

El próximo lunes, 3 de agosto, entrará en vigor la ampliación de la apertura al público en dos horas diarias de lunes a viernes (una hora por turno), de tal manera que las estaciones estarán operativas entre las 6.00 y las 23.00 horas. Desde esa fecha, los trabajadores cumplirán el nuevo horario, hasta que el sábado comiencen el paro indefinido. Será así salvo que se produzca un acuerdo la próxima semana con la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Fuentes sindicales subrayaron ayer que el conflicto se podía haber evitado si se hubieran reforzado las plantillas de las ITV como se comprometió a hacer el Principado con los trabajadores en una negociación anterior.