La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo alivia el paro, con caídas del desempleo de hasta el 31% en el Oriente

La región tiene 12.000 empleos menos que hace un año y 15.000 trabajadores en un ERTE

El turismo alivia el paro, con caídas del desempleo de hasta el 31% en el Oriente

El desempleo bajó con intensidad en julio por segundo mes consecutivo en Asturias y la relación de demandantes de trabajo inscritos en las oficinas públicas se situó en 77.633 personas, 3.357 menos que en junio. La recuperación gradual de la actividad en todos los sectores y en particular la del turismo propiciaron tal alivio en las colas del paro y un rebote en la contratación. Pero el mercado laboral asturiano sigue lejos de la situación anterior al covid-19. Entre otros, lo evidencian estos dos datos: la región tiene 12.000 empleos menos que a la misma altura de 2019 y aún hay 15.000 trabajadores asturianos acogidos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Las empresas han vuelto a contratar en todos los sectores -el desempleo bajó en julio en todos ellos, sobremanera en los servicios-, aunque los datos del mercado de trabajo dejan ver que las heridas del frenazo económico por la pandemia permanecen abiertas. También, que con la nueva normalidad ha llegado una recuperación cuya intensidad y consolidación dependerá de cómo evolucionen los rebrotes y si se consuma o no el riesgo de una nueva oleada del virus. Uno de los termómetros que da la medida de lo que está ocurriendo en el empleo este verano es el comportamiento del turismo: en Asturias, el sector hostelero ha ganado 3.300 afiliados a la Seguridad Social en un mes -pasó de 21.136 en junio a 24.454 en junio, con un aumento relativo superior al 15%-, si bien tiene unos 2.700 cotizantes asalariados menos que hace un año. Es una reactivación parcial que ha permitido descensos relativos sobresalientes del paro en los concejos más turísticos, particularmente en los del oriente: -18% en Llanes y Ribadesella, -12% y cerca del -31% en Cangas de Onís.

Tales registros en esos concejos, propios del verano, multiplican varias veces el promedio del descenso medio asturiano del paro (-4,14%), más contenido en los grandes municipios (se rondó el -3% en Oviedo, Gijón y Avilés) y mayor que el observado a nivel nacional (-2,33%) y que en una mayoría de comunidades autónomas, circunstancia que remarcó el Gobierno asturiano en su análisis de los resultados. Asturias se anotó la quinta mayor caída mensual del desempleo del país, mejora laboral que favoreció principalmente a las regiones del Noroeste, cuyos sectores turísticos dependen principalmente de los visitantes nacionales y por ello son menos vulnerables al frenazo que se ha producido en la llegada de extranjeros a España. Un drama para las empresas y los trabajadores de los archipiélagos y de otras zonas de costa intensivas en turismo internacional.

La patronal asturiana FADE puso ayer un foco sobre los resultados positivos de junio, que se tradujeron en un aumento mensual de afiliados a la Seguridad Social de 7.061 personas en Asturias y de 161.218 en España, y otro foco lo dirigió a las variaciones interanuales de los indicadores. Esa perspectiva da cuenta de la distancia que existe respecto a la normalidad anterior al covid: la región tiene 12.145 cotizantes menos (-3,26%) que en julio de 2019 y 12.267 parados más (18,77%). Y al cierre del mes de julio aún había 15.087 trabajadores afectados por ERTE, en su inmensa mayoría asalariados de empresas cuyo nivel de actividad no permite aún recomponer por completo las plantillas. La forma positiva de verlo es que, desde mayo, dos tercios de los casi 50.000 asturianos que llegaron estar en ERTE han podido reincorporarse al trabajo.

Compartir el artículo

stats