La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu y Liberbank invierten 73,8 millones para afianzarse en EDP

Los dos grupos se mantienen como segundos accionistas de la eléctrica tras suscribir la ampliación de capital

Masaveu y Liberbank invierten 73,8 millones para afianzarse en EDP

Oppidum, sociedad de cartera que comparten la Corporación Masaveu y Liberbank, se ha adherido a la ampliación de capital realizada por Energías de Portugal (EDP. El movimiento de ambos socios asturianos les permite afianzar su posición en el capital de EDP, manteniéndose como segundos accionistas de una multinacional energética con gran peso en la empleo y en la actividad industrial de Asturias. Su estrategia y sus decisiones de inversión tienen por ello gran relevancia para la región, particularmente en el contexto de la transición energética.

Fernando Masaveu Herrero, presidente de Corporación Masaveu y miembro del Consejo de Supervisión de EDP en representación de Oppidum, ha comunicado a la comisión reguladora del mercado bursátil de Portugal que la referida sociedad ejerció el pasado día 3 de agosto los derechos de suscripción de la ampliación de capital, lo que ha supuesto la adquisición de 22,37 millones de las nuevas acciones. Las condiciones de la ampliación establecen un precio de 3,3 euros por título, de modo que Oppidum, sociedad en la que Masaveu controla la mayoría del capital, con el 55,9%, ha invertido en la operación 73,81 millones de euros.

Con este movimiento, Oppidum evita la dilución de su participación que se produciría en caso de no suscribir la ampliación de capital o de hacerlo sólo de manera parcial. Masaveu y Liberbank conservarán así, a través del acuerdo que tienen desde 2013, una posición equivalente al 7,19% de EDP, proporción que les convierte en los segundos accionistas del grupo luso, por detrás de China Three Gorges (21,47%). La decisión de ese socio asiático y las de otros accionistas significativos (los fondos BlackRock y Alliance Bernstein, la petrolera argelina Sonatrach, el fondo soberano de Qatar o el noruego Norges Bank) no han sido comunicadas aún, si bien la compra de Viesgo y la realización de la ampliación de capital habían sido aprobadas sin reticencias por el Consejo de Supervisión, donde está representada la mayoría de esos propietarios cualificados. China Three Gorges deberá invertir 219 millones de euros si quiere conservar el peso accionarial que tiene ahora.

La operación sobre Viesgo supone valorar la compañía en 2.700 millones de euros. El acuerdo con el fondo australiano Macquarie incluye las redes de distribución (entre ellas las que Viesgo tiene en Asturias), las plantas de generación renovable y otros activos. EDP pagará 900 millones en metálico y asumirá una deuda de 1.100 millones. Macquarie aporta 700 millones en capital y acciones, y retiene una participación cercana al 25% en las redes de distribución. La multinacional portuguesa financiará parte de la operación con la comentada ampliación de capital (1.020 millones de euros) a la que ya se ha adherido Oppidum.

La participación de Masaveu y Liberbank es el ancla que Asturias tiene en la propiedad de EDP y supone un activo estratégico para la corporación que preside Fernando Masaveu y para el banco que pilota Manuel Menéndez.

Tal participación estaba valorada antes de la ampliación de capital en más de mil millones de euros y representa una fuente formidable de ingresos recurrentes para ambos socios a través del cobro de dividendos. En 2019, el dividendo percibido por Oppidum ascendió en términos brutos a casi 50 millones de euros, unos 42 millones netos, una vez descontada la retención fiscal que Portugal aplica en origen. Corporación Masaveu ingresó en dividendos por el conjunto de sus participaciones bursátiles cerca de 67 millones durante el pasado año.

Compartir el artículo

stats