La directora general de industria del Principado, Rosana Prada, anunció este mediodía un pacto con los sindicatos para suspender la huelga indefinida de la ITV, ganando tiempo para alcanzar un acuerdo definitivo con los sindicatos para solucionar el conflicto. Tras una reunión en el SASEC mantenida esta mañana "hay indicios de que probablemente se alcance un acuerdo", señaló poco antes de inaugurar el Salón del Mueble y el Hogar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

El avance en la negociación pasa porque se pague a los trabajadores como horas extras una parte de la ampliación de su jornada laboral y otra parte como un plus, en vez de todo como horas extraordinarias, según explican fuentes conocedoras de la negociación. La ITV ampliará su horario entre semana y también abrirá los sábados por la mañana para atender a los miles de conductores que tienen pendiente su revisión, debido a la paralización de la inspección técnica durante el confinamiento por el coronavirus y también debido a que las medidas higiénicas y preventivas que se están tomando ahora hacen que sea menor el número de vehículos que se pueden inspeccionar cada hora.

"Lo más probable es que consigamos suspender esa huelga", señaló hoy Rosana Prada, apuntando que "vamos por buen camino". Aunque se suspenderá la huelga indefinida convocada a partir de mañana, ni mañana ni el próximo sábado trabajará la ITV. En el primer caso, fruto de las conversaciones entre las partes y en el segundo sábado por ser festivo.

La directora general matizó que aún "no se ha cerrado un acuerdo definitivo final y permanente, pero seguimos emplazados a negociar y en base a la buena voluntad por todas las partes, lo que se plantea encima de la mesa es una suspensión de la huelga convocada y que desde la empresa y la Consejería suspender el que mañana no se trabajara, pero sí se mantendría en todo caso la ampliación de horarios la próxima semana" mientras prosiguen las negociaciones entra las partes para cerrar un acuerdo definitivo.