Empresarios, economistas y otros profesionales, así como ex altos cargos institucionales de Cataluña y el País Vasco y algunos que están en activo, han decidido "unir sus fuerzas" para impulsar proyectos que opten a los fondos europeos de reconstrucción. Esta alianza ha comenzado a moverse en el ámbito político, concertando entrevistas con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño y con la titular de Industria, Reyes Maroto.

De hecho, Raúl Blanco, actual secretario general de Industria y por ello estrecho colaborador de Maroto, forma parte de este grupo selecto y ha mantenido también contactos con el "número dos" de la Vicepresidència de la Generalitat de Cataluña y la Conselleria d'Economia, Albert Castellanos. El objetivo es buscar complicidades y defender una gestión público-privada de proyectos de calidad. Dentro del grupo hay quienes consideran que plantear, como ha hecho la Generalitat, su propio plan de 32.000 millones en contraposición al Ejecutivo central, no es la forma más pragmática de actuar. Creen mejor sugerir y colaborar a través de expertos, universidades, sin confrontaciones entre gobiernos.

Por la parte vasca intervienen el exconsejero delegado del BBV y antiguo consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. Además están los 'exconsellers' catalenes Andreu Mas-Colell, Antoni Castells y economistas y empresarios como Joaquim Coello, Antón Costas, Alfredo Pastor, Guillem López Casasnovas, Josep Maria Vallès, Miquel Puig, Josep Oliver y el notario Juan José López Burniol.

En el punto de mira de este grupo, que se ha tratado de que sea de un espectro ideológico los más amplio posible, están iniciativas muy concretas y que tienen que ver con los sectores de la salud y ciencias de la vida y con una apuesta por las nuevas tendencias teconológicas en la indutria: impresión 3-D, robotización e inteligencia artificial.