El expresidente de Telefónica César Alierta (Zaragoza, 1945) se encuentra ingresado en un hospital madrileño en coma inducido y en estado grave, tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que le dio a finales de julio.

Hace, aproximadamente, un mes el también expresidente de Tabacalera Española superó una primera crisis cardiaca, que le ha repetido hace unos días, según han confirmado a "Efe" fuentes cercanas a la familia. Con motivo de este empeoramiento, se le aplicó un primer coma inducido hace unos días y ayer se le ha practicado un segundo, a la espera de su evolución en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario.

El actual presidente de la Fundación Telefónica ha sido presidente ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones de 2000 a 2016, periodo en el que pilotó la internacionalización de la operadora española y su adaptación a las nuevas tecnologías.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Alierta ha sido presidente de Tabacalera y actualmente es el máximo accionista del Real Zaragoza. En los años 90, gestionó el proceso de privatización de Tabacalera y su fusión con la francesa Seita, operación que supuso la creación de Altadis. Llegó a la presidencia del grupo tabaquero español por encargo del Gobierno de José María Aznar (PP), que en el año 2000 le encomendó la sucesión de Juan Villalonga al frente de Telefónica.

Viudo desde 2015, César Alierta mantiene desde 2017 una relación sentimental con Isabel Sartorius.