La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado busca con una encuesta ideas y proyectos para los fondos europeos

En marcha una consulta a través de internet para que ciudadanos y empresas participen en la definición de una nueva estrategia regional

El Principado busca con una encuesta ideas y proyectos para los fondos europeos

El Gobierno asturiano ha empezado a recopilar propuestas para definir la estrategia con la que la región intentará sacar partido de los nuevos fondos europeos (los recursos del llamado plan europeo de reconstrucción y los del próximo marco presupuestario de la UE) y modernizar su tejido productivo. Y una de las primeras iniciativas que se ha activado con tal propósito es una encuesta en la que se anima a ciudadanos y empresas a plantear ideas y proyectos que estén alineados con los objetivos principales que marca Bruselas: la economía verde y el impulso a la digitalización.

La idea de recurrir a una consulta pública a través de internet -la encuesta ya se puede responder en la web oficial del Principado, www.asturias.es- parte de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, encargada de coordinar la nueva "estrategia de especialización inteligente" de Asturias, una especie de guía que las regiones deben elaborar por indicación de la UE para que los fondos europeos se utilicen en actividades innovadoras y con potencial transformador. Asturias ya tuvo que confeccionar una estrategia semejante para el período 2014-2020 y ahora debe hacer otra en un contexto marcado por los impactos económicos del covid-19, por procesos como la descarbonización y por la posibilidad de acceder a los nuevos recursos (750.000 millones de euros, 140.000 asignados a España) de la versión europea del "Plan Marshall".

Según remarcó ayer el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, el desafío inmediato que tiene Asturias es disponer de "buenos proyectos para competir" en el reparto de tal despliegue de fondos. "Es vital que los proyectos sean sostenibles en generación de riqueza y empleo, que no se repitan casos de actividades que sólo se mantienen por la subvención", explicó Sánchez.

Los mecanismos que seguirá el Principado para buscar ideas y proyectos susceptibles de recibir apoyo europeo o de incorporarse como líneas de actuación a la estrategia de Asturias incluyen esta vez una consulta pública. Se añadirá, expuso el consejero, a otros procedimientos ya habituales, como los contactos personalizados con empresas, el trabajo con representantes de los principales sectores concernidos o el diálogo con la Universidad, los agentes sociales y otras instituciones. "Con esta iniciativa pretendemos que cualquier persona física o jurídica que tenga una idea o proyecto para Asturias nos lo haga saber", señala un texto de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad con el que ha llamado a participar en la referida encuesta.

Se trata de un cuestionario formado por catorce indicaciones o preguntas en los que, además del nombre de la persona e identificación la empresa u organización a la que se pertenece, se pide una breve explicación del proyecto y de su capacidad de actuar como "tractor" de otras actividades, así como el lugar de localización, el alcance de la inversión, la disponibilidad de financiación o el grado de conocimiento de las ayudas a las que se podría tener acceso.

El Principado define esa forma de recolectar ideas como un sistema "participativo y bottom-up (de abajo hacia arriba)" y considera capital que las aportaciones que puedan hacer ciudadanos, empresas y otras organizaciones guarden relación con el impulso a la economía verde (transición energética, reciclaje...) y con la digitalización. Son dos prioridades marcadas desde la UE que, junto a la capacidad de generar riqueza y empleo y de innovar, determinarán en gran medida el acceso a los nuevos fondos.

La encuesta que promueve el Principado permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre. La elaboración de este tipo de consultas es una de las herramientas que han utilizado otras regiones europeas, incluidas algunas españolas, para definir las estrategias de desarrollo que presentan las autoridades europeas.

Compartir el artículo

stats