La consejería de Industria ofrece abonar como horas extra el trabajo que los empleados de las ITV realicen los sábados o en la ampliación de horarios durante la semana, de lunes a viernes, para tratar de desbloquear el conflicto que hoy va por su segunda jornada de huelga indefinida. También propone analizar la viabilidad de retomar la atención sin cita previa, que Sanidad había recomendado no utilizar para luchar contra la expansión del coronavirus.

Como el Gobierno asturiano sabe, a la vista de las reuniones que ha tenido con los sindicatos, que lo de trabajar los sábados ha generado un enorme conflicto asegura que no se obligará a ningún empleado a ir al tajo ese día. Buscará entre la plantilla voluntarios para realizar ese trabajo. Los sábados las estaciones abrirían entre las siete de la mañana y las dos de la tarde.

El Principado defiende que está dispuesta a seguir con el diálogo para desatascar el conflicto. Y la única forma que considera viable para descongestionar la enorme cola de espera que tienen las estaciones, de 140.000 turismos que ya tienen su fecha pedida para pasar la revisión. Lo hace porque, asegura, que en estos momentos es muy complicado contratar nuevo personal dadas las trabas legislativas aprobadas ya en 2012 para la incorporación de trabajadores públicos.

No obstante, Industria asegura que también tiene previsto estudiar la incorporación de nuevo personal en función de los límites que permita la ley.

Esta tarde está previsto que los trabajadores de las ITV voten en asamblea esta propuesta de la compañía. Mientras tanto se continúa con la huelga indefinida que ya el jueves iniciaron CC OO, CSIF y CSI y a la que hoy se sumó UGT.