La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vende el bajo impacto de la pandemia para atraer gente que teletrabaje

El Principado lanza una campaña que intenta llegar a los "nómadas digitales" poniendo el acento en la calidad de vida de la región

Un empleado teletrabajando con su ordenador portátil. E. P.

Reciben el nombre de "nómadas digitales" los profesionales (asalariados o emprendedores) que usan las redes digitales para trabajar de forma remota, llevando al mismo tiempo una vida que les permite viajar o cambiar de residencia periódicamente, generalmente en busca de lugares atractivos y con alta calidad de vida. Asturias intenta atraer a ese y otros tipos de personas con una campaña en la que el Principado presenta a la región como un "paraíso laboral seguro" ("safe work paradise", en la versión en inglés), aprovechando el auge del teletrabajo asociado a la crisis sanitaria del covid-19 e, implícitamente también, tratando de sacar partido de la imagen que ha cosechado la comunidad como un espacio más "seguro" que otros frente a la pandemia.

La campaña "#SafeWorkParadise" acaba de ser lanzada a través de internet y de las redes sociales. Lo ha hecho el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y en concreto una oficina recién creada para potenciar la captación de inversiones y proyectos foráneos. "Estrenamos una campaña para difundir la imagen de Asturias como un destino ideal para el teletrabajo. El covid-19 ha traído un nuevo escenario a la economía mundial y el teletrabajo se abre paso como alternativa a la forma tradicional de trabajar. Y Asturias no es una excepción. Por eso estrenamos #SafeWorkParadise, por las capacidades de nuestra región para atraer talento que quiera instalarse en Asturias y trabajar desde aquí", argumenta el Idepa en los mensajes que ha empezado a transmitir. Y añade: "Contamos con un entorno empresarial y una red de negocio y telecomunicaciones muy competitivos. La calidad de vida en Asturias es un valor añadido, es nuestra 'arma secreta'".

La comunicación de la agencia de desarrollo que dirige Eva Pando remite a una página web en la que se ensalzan las condiciones de la región como lugar desde el que trabajar a distancia: "Asturias cuenta hoy con un entorno empresarial y una red de negocio y telecomunicaciones idóneos para potenciar esta modalidad de trabajo que ha venido para quedarse". A renglón seguido se incide en la cuestión de la calidad de vida: "Pero Asturias es mucho más. Es playa, montaña, naturaleza, deporte, ocio, cultura... Es el entorno perfecto para disfrutar de una calidad de vida que pocos lugares pueden ofrecer. Porque es tiempo de trabajar duro, es tiempo de trabajar en Asturias".

El propósito de la campaña es llegar, entre otros, a emprendedores de cualquier nacionalidad con proyectos de base tecnológica. Captar su talento. En esa dirección, la web informa por ejemplo de un nuevo programa de ayudas que prevé la concesión de hasta 100.000 euros por proyecto en subvenciones y 200.000 en préstamos participativos para desarrollar "startups" (compañías innovadoras y con potencial de crecimiento raudo). El Idepa ofrece también los centros de empresas y otros espacios de titularidad pública, así como el contacto con comunidades privadas de emprendedores que ya están implantadas ("La Pipa", en Gijón, y "The Rural Freehouse So! miedo", en Somiedo).

Los materiales de promoción incluyen asimismo un capítulo titulado "Todo lo que necesitas" donde se subraya la oferta cultural, gastronómica, educativa y deportiva de la región, así como sus espacios naturales. Estos últimos son descritos en los siguientes términos, seleccionados considerando el perfil del tipo de individuos al que se dirige "#SafeWorkParadise": "Misteriosos bosques, un litoral a salvo de la vorágine inmobiliaria, ríos salmoneros, montañas escarpadas... y una magnífica conservación que ha permitido proteger más de un tercio del territorio y exhibir la costa mejor preservada de España". Y de la comida se dice: "La cocina asturiana tiene su impronta. Está basada en platos contundentes, que hace años tenían sentido por las labores de muchos asturianos. Pero Asturias también es gastronómicamente ligera con sus pescados y mariscos, sin apenas calorías".

Compartir el artículo

stats