La centenaria compañía Mantequera de Tineo, perteneciente al grupo Cafento y líder nacional en producción y comercialización de mantequilla de alta gama con sus marcas Imperial y Lorenzana, ha culminado la construcción de su nueva factoría en La Curiscada (ahora en fase de producción en pruebas) y ampliará la inversión con un nuevo proyecto por un importe adicional de 1,4 millones para permitir a la planta el desarrollo de nuevas elaboraciones especializadas. Con este nuevo plan, la inversión que inicialmente se había estimado en dos millones, y que actualmente suma 3,2 millones, alcanzará los 4,6 millones.

Mantequera de Tineo, que este año cumple 100 años de existencia, ha iniciado la fase de producción en pruebas de sus nuevas instalaciones (situadas frente a la factoría de café del grupo, propiedad de la familia Rodríguez Peláez), a la espera de disponer de todos los permisos de actividad. Se prevé que la puesta en marcha del nuevo centro de producción, con el que se crearán ocho nuevos empleos, se produzca de modo gradual durante los próximos tres meses. La inauguración oficial se pretende que tenga lugar a fines de este año o a comienzos del próximo.

La pandemia alargó cuatro meses las obras de construcción de la factoría, que se habían iniciado el 19 de febrero del año pasado. Parte del retraso obedeció al crecimiento súbito de la demanda, con un aumento de las ventas del 35% durante el impacto del coronavirus, lo que obligó a concentrar esfuerzos en el hasta ahora centro de producción de la empresa, situado en la salida de la villa de Tineo hacia Navelgas y en el que la sociedad opera desde su fundación. Estas instalaciones serán clausuradas cuando se consuma el traslado total de la producción a la nueva planta.

La nueva factoría de Mantequera ocupa una parcela de 6.535 metros cuadrados, de ellos 3.500 construidos. Su capacidad productiva inicial será de un millón de toneladas anuales (el doble que las instalaciones que se abandonarán) y la intención de la compañía es alcanzar los 2,5 millones de toneladas en el futuro.

La sociedad, líder en elaboración de mantequilla tipo "gourmet" en varios formatos, y especializada en el producto artesanal envasado en lata, pretende con el nuevo plan inversor -que acometerá desde ahora y hasta 2022- incorporar nuevas elaboraciones de características especiales que refuercen su implantación. Según su consejero delegado, Carlos Manuel Rodríguez, miembro de la dinastía, la empresa pretende "seguir apostando por la mantequilla artesanal en lata y ser los líderes en innovación en el lineal de la mantequilla y el motor de la categoría".

La familia Rodríguez Peláez tomó una participación mayoritaria en Mantequera de Tineo en 1987 y en 1999 adquirió la marca leonesa Lorenzana, cuya producción trasladó a Tineo. Con posterioridad, la dinastía, a través de Cafento, asumió el 100% de Mantequera. Según el consejero delegado, la nueva fábrica en La Curiscada "supone redoblar" la apuesta del grupo y de la dinastía "por Tineo y por Asturias". "Aunque Mantequera de Tineo supone sólo el 5% de nuestras ventas, estamos muy orgullosos de ella y de su equipo humano, y apostamos por ellos. Lo demostramos con esta inversión".

El grupo familiar Cafento, con 400 empleos y más de 60 años de existencia, es el mayor productor de café de capital español (desde 1987 ha adquirido 21 grupos cafeteros regionales), elabora y comercializa otras infusiones, bebidas frías y galletas, y acaba de tomar una posición en el sector cervecero con su participación en el proyecto del grupo leonés Lions Beer para la producción artesanal de cerveza en Siero.