Los trabajadores de Itvasa, la empresa pública autonómica que gestiona el servicio de la inspección técnica de vehículos en Asturias, volverán hoy a la normalidad tras desconvocar en la tarde de ayer la huelga que mantenían desde el jueves. La decisión, aprobada en asamblea por 152 votos a favor y 55 en contra, se produjo tras aceptar la plantilla la última propuesta planteada por la Consejería de Industria.

Según este acuerdo, y para recuperar parte de horas de trabajo que no se pudieron realizar durante el estado de alarma -lo que ha supuesto la acumulación de 140.000 citas de automovilistas pendientes de atender- la plantilla de Itvasa (270 trabajadores) seguirá realizando dos horas diarias adicionales de trabajo de lunes a viernes hasta el máximo legal de 80 horas extraordinarias por trabajador y año. Con ello, las estaciones (9 en Asturias) mantendrán el horario ampliado de atención a los usuarios, que desde principios de mes se extiende entre las 6 y las 23 horas en vez del horario habitual de 7 a 22 horas.

Cuando se alcance el máximo de 80 horas extras, entrará en vigor el acuerdo que se había alcanzado el 13 de diciembre pasado por el que el próximo 1 de octubre debería empezar a aplicarse la jornada de 35 horas semanas y que ahora se posterga hasta que se agote el máximo legal de horas extraordinarias.

La modificación pactada supone que las dos horas adicionales diarias no se retribuirán -como venía ocurriendo hasta ahora- como jornada normal sino como horas extraordinarias. Además se dejará de prestar servicio los sábados, una alternativa que era voluntaria para los trabajadores desde que entró en vigor a comienzos de mes.

El mantenimiento de este acuerdo está supeditado, según el comité de huelga, a que el Principado cumpla la tercera condición del pacto, según la cual la Consejería de Industria buscará los medios legales para ampliar la plantilla de Itvasa. Los sindicatos reclaman la incorporación de 30 inspectores más y reducir la temporalidad, y ayer dijeron que el fin de la huelga es "un voto de confianza" para que el Gobierno asturiano materialice esta exigencia. La Consejería dijo anoche que "el incremento de plantilla" se hará "en la medida y en los plazos en que la normativa estatal lo permita, dado que no es una competencia del Gobierno autonómico".

Junto con estos compromisos, el Principado realizará un "análisis sobre la viabilidad de reanudar la atención sin cita previa, el solapamiento de turnos y aquellas medidas que supongan una mejora del servicio, dentro de la legislación vigente y siempre y cuando sea compatible con las medidas higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia".

La actividad de la inspección técnica de vehículos quedó suspendida en Asturias entre el 16 de marzo y el 10 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Durante ese tiempo la plantilla de Itvasa (100% de propiedad pública) recibió el salario íntegro, informó el Gobierno asturiano.

Para descongestionar la lista de espera de las numerosas inspecciones de vehículos que se tuvieron que aplazar durante los dos meses de inactividad, la dirección de Itvasa aplicó desde comienzos de agosto una reorganización de la jornada laboral para ampliar las horas de atención al público. A resultas de esta decisión, se desencadenó un conflicto laboral por discrepancia con los criterios aplicados y en demanda de un aumento de plantilla.

De los 270 trabajadores de Itvasa, ejercieron el derecho a voto en la asamblea de ayer 207, de los que el 73,42% apoyaron el fin de la huelga y la vuelta a la normalidad a las seis de la mañana de hoy, y el 26,57% rechazaron los términos del acuerdo con la Consejería. El principal motivo de desacuerdo por parte de este colectivo son los términos en los que se expresa el compromiso de contrataciones.