UGT de Asturias ha comunicado a su plantilla, formada por unos cuarenta trabajadores, que no abonará por ahora la nómina del mes de agosto por falta de liquidez. En un correo electrónico recibido por los empleados, la vicesecretaria general del sindicato, Nerea Monroy, explica que "no podemos hacer frente al pago de la nómina" y que el próximo lunes sí se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social y los pagos correspondientes a los acuerdos de jubilaciones. "Seguimos haciendo gestiones para poder abonar, pero en estos momentos es imposible", añade el citado email.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias, confirmó a este diario que la nómina no se pagará en las fechas estipuladas en el convenio colectivo, aunque dijo que se trata de un retraso de días, semejante a los que, aseguró, se habrían producido otras veces por demoras al recibir ingresos de canales de financiación como las cuotas de afiliados.

Pablo Álvarez, concejal de Unidas Podemos en Langreo y uno de los ex miembros de UGT que en su día denunciaron el presunto fraude en los cursos de formación por el que serán juzgados varios exdirigentes y el propio sindicato, relacionó las dificultades de la central con el reciente pago de una fianza para hacer frente a la eventual responsabilidad civil en caso de sentencia condenatoria. UGT aportó garantías sobre inmuebles por valor de 1,2 millones y se pusieron a disposición del juzgado 400.000 euros en efectivo. Según la versión de Pablo Álvarez, el dinero fue aportado por las federaciones de UGT. El líder ugetista Fernández Lanero negó que haya vinculación entre el retraso en el pago a los trabajadores y la fianza por el caso de los cursos.