La compañía minera canadiense Sigma Lithium Resources ha contratado a Duro Felguera una obra "llave en mano" por un importe de unos 70 millones de dólares (más de 58,55 millones de euros) para realizar la ingeniería (incluida la de diseño inicial) y la ejecución conjunta del proyecto minero "Grota do Cirilo", en el estado brasileño de Minas Gerais, para la explotación de un yacimiento de litio.

La consecución de este contrato (uno de los más relevantes que logra la ingeniería asturiana en tiempos recientes) supone una importante aportación a la cartera de pedidos de la multinacional con sede en Gijón, que en lo que va de año había sumado obras nuevas por un volumen total de 105,5 millones de euros, lejos de los 260 millones que se había propuesto la compañía para todo 2020. El proyecto en Brasil para el grupo canadiense equivale a más de la mitad de lo contratado hasta agosto y se produce pese a la carencia de avales bancarios, que es, junto con las constantes conjeturas sobre el futuro del grupo y los desencuentros con algunos clientes en determinados proyectos contratados por equipos anteriores, el principal escollo para acceder a nuevos pedidos.

La adjudicación a Duro por Sigma Lithium Resources se produce cuando el grupo asturiano acaba de solicitar la entrada temporal de capital estatal en su accionariado, acogiéndose al fondo creado por el Gobierno para auxiliar a empresas a las que la pandemia haya impacto en su negocio.

Sigma Lithium produce concentrado de litio para baterías. El proyecto "Grota do Cirilo", que consta de diez concesiones mineras, pretende el aprovechamiento de un yacimiento de litio de alta ley. Sigma dijo en junio que su pretensión es empezar a explotar los recursos mineros de la zona en 2022. Duro prevé que el contrato entre en servicio a fines de este año.

Duro Felguera remontó ayer en Bolsa el 16,88%, que se suma al 17,02% de alza el viernes. Ayer se movieron 11,7 millones de acciones, el 12,2% del capital social.