Los empresarios asturianos consideran necesario que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al impacto del coronavirus se prolonguen hasta el inicio del verano de 2021. Gobierno, patronal y sindicatos abrirán hoy en Palma de Mallorca la mesa de diálogo social para negociar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, aunque, según apuntó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se espera que hoy se cierre el acuerdo.

En relación a los ERTE, el presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló que "no se debe de acotar la temporalidad de esta medida, a corto plazo, porque la pandemia y sus consecuencias no se van a resolver durante los próximos meses" . En ese sentido, Feito añadió que "el actual escenario de incertidumbre exige el mantenimiento de este tipo de medida con el horizonte puesto, en principio, en el inicio del verano de 2021, para evitar incertidumbres que pudieran motivar consecuencias graves sobre la actividad productiva y el empleo".

No obstante, Feito apuntó que "es en el marco del diálogo social donde se puede realizar un seguimiento periódico de los efectos de la pandemia sobre el tejido productivo, sin restricciones sectoriales. Como instrumento vivo que debiera de ser, y en base a criterios razonables, la medida se adaptaría en tiempo real y a las circunstancias que genere la crisis sanitaria, permaneciendo en el tiempo hasta que se despeje mínimamente el entorno sanitario y el económico-empresarial."

El Gobierno y los agentes sociales retomarán hoy el diálogo social para abordar la prórroga de los ERTE. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntó que habrá que estudiar en qué sectores siguen funcionando los ERTE a partir del mes de septiembre. Algunos, como el turismo, no se han recuperado de la debacle del Covid. Calviño considera que los ERTE deben ir transformándose desde el instrumento "de choque" que son actualmente a una herramienta asociada a la formación y recualificación de los trabajadores, muy al estilo alemán, una opinión que se comparte desde los sindicatos.

Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los trabajadores en ERTE (11.979 en Asturias al cierre de agosto) "están localizados en sectores muy concretos". Los sindicatos, más que restringir esta herramienta por sectores, prefieren restringir o vigilar las causas de estos procedimientos.

Sobre el plazo hasta el cual podrían extenderse los ERTE, la ministra de Trabajo señaló que, si esta herramienta funciona, no hay por qué ponerle plazos. "Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", aseguró. Díaz afirmó que el Gobierno va a ir a la mesa "sin líneas rojas" y respecto a la petición de los sindicatos de que la protección se sitúe en el 70%, en vez de que se reduzca al 50% pasados 180 días, apuntó que la voluntad es mantenerla en el 70%.