La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León compite con Asturias en la carrera para la producción de hidrógeno "verde"

Enagás maneja un proyecto de 266 millones para generar combustible alternativo en las inmediaciones de la central térmica de La Robla

Vista aérea de una planta de hidrógeno

León competirá con Asturias en la carrera para la producción de hidrógeno "verde" y en la captación de fondos europeos para el desarrollo de la tecnología. Enagás, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, maneja un ambicioso proyecto para La Robla. Su vieja central térmica de carbón dará paso, si se concreta el plan, a un centro de producción de hidrógeno a partir de una planta de energía solar fotovoltaica de 150 MW y de una planta de electrólisis de 32 MW para obtener el hidrógeno a partir de agua. El complejo leonés se completará con una planta de hidrogenación y el desarrollo de toda la logística asociada.

El hidrógeno "verde" está llamado a ser uno de los combustibles del futuro y Asturias aspira a ser un centro productor. EDP baraja el desarrollo de proyectos vinculados a la generación de hidrógeno "verde" en la central térmica de Aboño y la propia Enagás, dentro del plan europeo "Green Spider", planteó un centro de operaciones en Asturias (un "hub") que incluiría un centro de producción de hidrógeno "verde" y el aprovechamiento de la regasificadora del puerto de El Musel para el almacenamiento y la exportación por mar del combustible "verde".

El plan "Green Spider" ha evolucionado y ahora se denomina "Green Crane" y dentro de él se incluye el proyecto de producción de hidrógeno en La Robla. Las fuentes consultadas señalaron que el plan aún está en un fase incipiente y que ha sido planteado desde España por Enagás al foro creado por la UE para identificar e impulsar proyectos de interés común (los llamados IPCEI) que puedan cuajar con la participación de consorcios formados por varios países y empresas. Sin embargo, la consultora internacional EY, en un informe financiado por la European Climate Foundation y difundido ayer, incluye el proyecto de La Robla en un listado de iniciativas de inversión verde en Europa que podrían contribuir a corto plazo tanto en la generación de empleo como en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE y que podrían verse beneficiados por el fondo de recuperación Next Generation EU. El informe de EY cuantifica en 266 millones de euros la inversión prevista para La Robla y señala que el hidrógeno verde producido en el complejo leonés se exportará al noroeste de Europa a través del puerto de Rotterdam. Esa ruta podría beneficiar al puerto de El Musel al ser el más cercano a La Robla.

Junto al proyecto de La Robla, la consultora EY ha identificado otros 79 proyectos verdes en España de ámbitos como el energético, el transporte, la industria o la construcción. Por volumen de inversión destaca la obra del metro de Sevilla, con 1.500 millones de euros. El segundo por importe, con 1.400 millones de euros, es el macroproyecto solar, eólico y de almacenamiento energético de Endesa en la central térmica de carbón de Teruel. También están varios proyectos de Iberdrola (300 millones de inversión en una planta fotovoltaica 590 MW en Cáceres y 150 millones para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos).

El informe también destaca otros planes como la construcción de un nuevo edificio en la sede de Inditex, con los más altos estándares en términos de eficiencia y rendimiento energético, por valor de 100 millones, y un plan de infraestructuras verdes del Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial y la Universidad Politécnica de Madrid valorado en 15 millones.

Compartir el artículo

stats