04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

La OCDE aconseja a los países subir los impuestos verdes y sobre el capital

Ve inviable elevar la presión fiscal sobre el trabajo y el consumo como en la anterior crisis

03.09.2020 | 23:42
La OCDE aconseja a los países subir los impuestos verdes y sobre el capital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a los países que financien la recuperación económica y equilibren las finanzas públicas mediante unos mayores ingresos procedentes de los impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital y con la tributación "verde", según se deriva de un informe que el ente con sede en París divulgó ayer.

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría indica que, una vez que los países salgan de la crisis y se afiance un proceso de recuperación, tendrán que empezar a restaurar las finanzas públicas.

"Elevar los impuestos sobre el trabajo o sobre el consumo, como se hizo tras la crisis global de 2008, podría ser difícil políticamente y, en muchos casos, no deseable desde un punto de vista de equidad", indica la OCDE, por lo que los Gobiernos tendrán que encontrar "fuentes alternativas de ingresos". Y añade: "La tributación de la propiedad y las ganancias de capital tendrán que jugar un papel importante, particularmente en el contexto de mejoras significativas en la transparencia fiscal internacional", subraya el club de países.

La OCDE recomienda mantener los apoyos fiscales (las políticas de gasto) "el tiempo que sea necesario" para impulsar la recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35