Los inversores se abalanzaron ayer en el mercado bursátil sobre Liberbank, Sabadell (en Asturias, Sabadell Herrero) y Unicaja con compras voluminosas de acciones, que dispararon sus cotizaciones en el parqué. Los tres bancos alcanzaron revalorizaciones superiores al 13% en una jornada en la que el índice Ibex 35 cedió el 0,23%.

Tras trascender las negociaciones avanzadas de Caixa Bank y Bankia para integrarse, el mercado dio por seguro que se abre una nueva tanda de fusiones en el sector bancario nacional. Liberbank y Unicaja (los bancos cotizados de menor tamaño) han estado en sucesivas quinielas de posibles alianzas en los últimos años y ellos mismos protagonizaron negociaciones para unirse, que abandonaron en mayo de 2019. Liberbank fue objeto a su vez de varias propuestas de anexión por Abanca, que ha renunciado a repetirlas. Liberbank protagonizó otro intento fracasado de fusión anterior con Ibercaja. Su consejero delegado, Manuel Menéndez, repite en todas sus comparecencias que está atento a oportunidades que puedan dan valor.

Ayer, Unicaja remontó el 13,24% y Liberbank, el 13,54%. De Liberbank se movieron más de 23,76 millones de acciones (el 0,79% de su capital social) y de Unicaja se negociaron por encima de 7,61 millones de títulos (el 0,47% de su accionariado).

Banco Sabadell es el quinto grupo por volumen de activos y será el cuarto si Caixa Bank absorbe a Bankia. Antes de la crisis financiera de 2008 (que precipitó una catarata de fusiones protagonizadas por todos los grupos supervivientes) fue uno de los actores más activos en anexionar otras organizaciones. Desde 1995 ha engullido nueve bancos y dos redes de oficinas en España. Su presidente, Josep Oliu, dejó abierta la puerta varias veces en los últimos años a una integración. Ayer su remontada fue del 13,81%, sólo inferiror a la de Bankia (32,88%).