Tres asturianos, integrantes del consejo de administración de Bankia, estarán entre las 28 personas que dentro de una semana, el domigo 13, tomarán la decisión definitiva sobre la materialización o no de la fusión de Caixa Bank yBankia. Se trata de los quince consejeros del grupo bancario catalán y de los trece de la entidad promovida por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, todas ellas ya desaparecidas.

Los tres vocales asturianos en el consejo de Bankia se incorporaron al órgano de administración en calidad de consejeros independientes una vez que la entidad fue rescatada y nacionalizada en 2012. Hoy el Estado controla, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el 60,643% del capital social. De producirse la absorción de Bankia por Caixa Bank -como se da por casi seguro-, la participacion estatal podría situarse en torno al 14% de la entidad resultante.

Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo (Oviedo, 1968) es el presidente de Alsa y vicepresidente de National Express. Economista de formación, entró en el consejo el 25 de mayo de 2012 y adquirió un paquete de acciones del grupo. El economista Fernando Fernández Méndez de Andés es de Valdepares (El Franco) por orígenes familiares y vinculación personal, aunque nació en Madrid en 1952. Es consejero de Bankia y lo fue de su matriz, BFA, pero renunció a este segundo puesto. El también economista José Luis Feito, también nacido en Madrid, es oriundo por sus abuelos de Valdés y de Cangas de Onís, mantiene vinculación con la región y segunda residencia en el municipio cangués.