07 de septiembre de 2020
07.09.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Calviño defiende mantener ERTE en los sectores "que verdaderamente lo necesitan"

La vicepresidenta afirma que "son uno de los instrumentos más útiles y eficaces" adoptados

07.09.2020 | 22:16
Calviño defiende mantener ERTE en los sectores "que verdaderamente lo necesitan"
Calviño defiende mantener ERTE en los sectores "que verdaderamente lo necesitan"

La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió este lunes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantengan más allá del 30 de septiembre en los sectores y empresas "que verdaderamente lo necesitan".

"Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible", declaró la política.

Calviño se expresó en ese sentido en Bruselas, donde este lunes mantuvo reuniones con los comisarios europeos con carteras económicas, incluido el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

La vicepresidenta tercera reconoció que los ERTE "son uno de los instrumentos más útiles y más eficaces que hemos puesto en marcha en nuestro país en respuesta a la pandemia".

Al mismo tiempo, admitió que ahora es el momento de "ver cómo utilizar de la manera mas eficiente, por supuesto, los recursos públicos". "Se trata de instrumentos que absorben un gran volumen de gasto público, que suponen un esfuerzo muy importante del conjunto de la ciudadanía española", apuntó.

Calviño precisó que en sus reuniones de este lunes en Bruselas se abordó la cuestión de los ERTE y agregó que todos los comisarios con los que se entrevistó "están siguiendo muy de cerca los desarrollos que se producen, por supuesto, en la economía española".

"Todos coinciden en valorar positivamente el papel de los ERTE, tanto en la respuesta inmediata como ahora para fomentar la readmisión de los trabajadores y la reactivación de la economía", constató.

El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, volverán a reunirse este jueves para negociar las condiciones en las que se van a prorrogar los ERTE por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre con el objetivo común de tener cerrado un acuerdo la próxima semana.

Actualmente permanecen en ERTE unos 800.000 trabajadores, lo que significa que más de tres cuartas partes de los trabajadores que estuvieron incluidos en algún expediente (más de 2,5 millones) ha salido de él, la gran mayoría para reincorporarse a su puesto de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35