Grifols pasará a tener el control total de Alkahest tras adquirir aproximadamente el 55% que no contralaba por un precio total de 146 millones de dólares (123,4 millones de euros), libre de deuda, según ha informado la compañía.

El cierre de la transacción, para la que no será necesaria ninguna financiación complementaria, está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que tenga lugar a principios de 2021, según ha informado la compañía.

En marzo de 2015 Grifols ya adquirió aproximadamente el 45% del capital social de Alkahest.

Alkahest es una compañía biofarmacéutica de estadio clínico dedicada a enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el proceso de envejecimiento que usa terapias transformativas basadas en un profundo conocimiento del proteoma plasmático.

La transacción forma parte del compromiso de Grifols con la investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas diseñadas para contribuir al desarrollo, tanto científico como social.

Además, se enmarca en su estrategia de complementar su actual gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y productos de diagnóstico para tratar y diagnosticar enfermedades graves, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

"Cuando decidimos hacer nuestra primera inversión hace cinco años ya vimos la oportunidad que representaban las investigaciones de Alkahest en el área del envejecimiento", ha destacado el co-consejero delegado de Grifols Víctor Grifols Deu, que ha añadido que Alkahest ha identificado un gran número de candidatos terapéuticos plasmáticos y no plasmáticos que pueden ayudar a encontrar una solución para muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por su parte, el consejero delegado de Alkahest, Karoly Nikloch, ha apostado por aunar fuerzas con Grifols "para hacer realidad la visión y misión compartida de desarrollar a gran escala medicamentos innovadores para enfermedades asociadas al envejecimiento".

Osborne Clarke y Proskauer han sido los asesores de Grifols para la transacción, mientras que Alkahest ha contado con Cooley como asesor.