La patronal CEOE reiteró ayer su petición de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para negocios con problemas de demanda a causa de la pandemia se prorroguen más allá del 30 de septiembre y sin discriminación entre sectores, no limitándolo, por consiguiente, sólo al turístico.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, declaró que "es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias de viajes, sino también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aire acondicionado de hoteles, el sector de alimentación y bebidas y otros".

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sostuvo a su vez que "el Gobierno está dispuesto a extender la duración de los ERTE" más allá del 30 de septiembre "pero buscando que se reactive el empleo" Lo "importante", señaló, es continuar con la reactivación de los puestos de trabajo, para lo que se están estudiando incentivos.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presidida por el asturiano Ángel de la Fuente, aboga por una prórroga "más selectiva" de los expedientes de regulación temporal de empleo, eliminando la prohibición de despidos a las empresas que lo necesiten, así como formar a los afectados por estos mecanismos.

Gobierno y agentes sociales celebraron el viernes la primera reunión de alto nivel para la prórroga de los ERTE. Ayer se reunió la mesa técnica de los representantes de Gobierno, patronales y sindicatos para intentar acercar sus posiciones.