La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence vuelve a aplazar la gran inversión de 490 millones en Navia

La compañía mantiene vivo el plan para otra nueva ampliación y diversificación de la planta

Factoría de Ence en Navia.

El calendario para la nueva inversión que Ence pretende acometer en su planta de Navia por un monto de entre 480 y 490 millones ha vuelto a ser postergado pero el proyecto continúa vivo, se sigue trabajando en la ingeniería, plan ambiental, tramitación administrativa y procesos internos, y continúa formando parte de los planes de la compañía.

La inversión, que supondrá una nueva ampliación de capacidad de la factoría así como la diversificación de la planta con la incorporación de una nueva gama de productos, se pospuso en febrero pero con el compromiso de revisar la decisión en julio. La compañía ha prorrogado sin embargo el aplazamiento de las inversiones pendientes de su plan estratégico para el negocio de celulosa a la espera de que mejoren las circunstancias.

La postergación se había decidido con anterioridad a la pandemia para garantizar el mantenimiento de la ratio de deuda neta por debajo de 2,5 veces el resultado operativo ("ebitda").

Los precios muy bajos de la celulosa y de la energía (los dos negocios de la compañía) y la crisis internacional por la covid no ayudan a despejar el horizonte.

El plan inversor por unos 490 millones que se ha vuelto a posponer pretende dotar a Navia de fabricación de productos higiénicos absorbentes y la construcción de una nueva línea polivalente capaz de producir indistintamente, según las condiciones de mercado, bien celulosa para fabricar viscosa con destino al sector textil o más celulosa de fibra corta que ya se elabora en la planta asturiana.

Tras la ampliación de capacidad realizada el año pasado, con un aumento de 80.000 toneladas adicionales (hasta las 685.000), la factoría de Navia incrementó su producción de celulosa el 24% en el pasado trimestre respecto al mismo periodo de 2019. La inversión realizada el año pasado (113 millones de euros) también ha permitido reducir el coste de producción de cada tonelada en el 5% e introducir nuevas mejoras ambientales, con una reducción adicional del 19% en las emisiones olorosas y del 7% en el consumo de agua.

Compartir el artículo

stats