El mercado bursátil prosiguió por segunda sesión consecutiva la tendencia alcista sobre Banco Sabadell (en Asturias, Sabadell Herrero) y Liberbank, aventurando que son entidades predispuestas a protagonizar nuevas operaciones corporativas tras el anuncio de la casi segura fusión de Caixabank y Bankia.

Sabadell remontó el 2,01% y Liberbank, el 1,46%. También se apreciaron otro de los medianos, Bankinter (+0,62%), y uno de los grandes: el Santander subió el 0,38%. Por el contrario, y en una sesión en la que el índice Ibex 35 recuperó el 1,30% (hasta los 7.080,7 puntos), cedieron posiciones los protagonistas de la posible integración anunciada la semana pasada (Caixabank replegó el 1,52% y Bankia cedió el 1,27%), así como otro de los grandes (BBVA se dejó el 1,25%) y Unicaja (-1,55%), otra de las entidades que también figura en las quinielas de los inversores como posible protagonista de acercamientos a alguna otra entidad. La depreciación de estos cuatro valores bancarios se interpretó como una recogida de beneficios tras las alzas acusadas que vivió el sector el viernes.

La casi segura absorción de Bankia por Caixabank tiene "aspectos muy positivos", declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a TVE. Sánchez opinó que la operación tiene "buenos mimbres" desde las perspectivas financiera y de la cohesión territorial, y sostuvo que podría ser "positiva para la economía española" porque puede contribuir a la estabilidad del sector financiero y permitir al Estado maximizar el valor de su actual participación en Bankia (60,63%), aunque admitió que se está "muy lejos" de recuperar los 22.000 millones que costó el rescate de Bankia.

Sánchez confirmó que Pablo Iglesias y otros ministros de Podemos desconocían las conversaciones entre los dos bancos y que sólo fueron conocedores de ellas los ministros del área económica (todos ellos del PSOE) porque era preciso preservar la confidencialidad hasta que las entidades hiciesen públicos los contactos. Sánchez sugirió que la autorización gubernamental no necesariamente será materia del Consejo de Ministros porque podría decidirla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo estatal que rescató a Bankia en 2012. Sánchez señaló que la banca pública ya existe con el ICO.