El coste por hora trabajada aumentó un 8,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019, su mayor alza desde 2014, debido a la situación derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma desde mediados de marzo que ha provocado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 6,2% en relación al segundo trimestre de 2019, en tanto que los otros costes avanzaron un 14,3%.

El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 7,6% interanual en el segundo trimestre de 2020.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 8,3% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2019.

Con este repunte, se encadenan doce trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 5,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral se disparó un 12,7% entre abril y junio de este año debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios y atrasos en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Este aumento trimestral se debe a la subida en un 12,7% del coste salarial y en un 12,9% de los otros costes.

El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, aumentó 8% en relación al primer trimestre de este año.Lo que más eleva su coste

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+29,6%), las actividades inmobiliarias (+22,3%) y otros servicios (+18,5%).

Por su parte, los menores repuntes interanuales se dieron en actividades financieras y de seguros (+1,2%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,3%) e información y comunicaciones (+4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019 fueron también las actividades artísticas (+30,2%) y las actividades inmobiliarias (+21%), seguidas de los otros servicios (+18,2%).

Los menores avances del coste laboral en la serie corregida los experimentaron las actividades financieras y de seguros, con un aumento interanual del 1,4%; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2%) e información y comunicaciones (+3,7%).

En cuanto al coste salarial, las actividades artísticas fueron las que registraron el mayor repunte interanual, un 24,9%, seguidas de las actividades inmobiliarias (+20,6%) y otros servicios (+15,6%).

Los menores crecimientos del coste salarial se dieron en hostelería (+0,4%), actividades financieras y de seguros (+1,2%) y transporte y almacenamiento (+2,8%).