El Principado ya ha tramitado 18 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a los rebrotes de la pandemia del coronavirus. De esos expedientes, 17 están ligados a negocios de ocio nocturno, que están afectados por las nuevas limitaciones impuestas para atajar los contagios, y uno a un chiringuito de playa con personal contagiado por el virus.

Los ERTE "de rebrote" tramitados por el Principado afectan a 77 trabajadores y a diferencia de los ERTE por fuerza mayor que se podían solicitar durante el estado de alarma no exoneran a las empresas de la totalidad de la cuotas a la Seguridad Social. En el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración es del 80% y en el caso de las de más de 50 empleados, del 60%.

El Principado ha recibido desde el 11 de marzo 12.711 solicitudes de ERTE. Se han tramitado 12.700 que han afectado a 54.333 trabajadores, el 75,5% por causas de fuerza mayor y el resto por otras motivaciones (técnicas, económicas o productivas). Un total de 21.214 trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo tras haber permanecido en situación de regulación temporal de empleo a raíz de la pandemia. Según datos de la Dirección General de Empleo y Formación, 4.020 empresas han comunicado a la autoridad laboral la renuncia o la finalización de ERTE.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT), Eduardo Abad, destacó ayer que Asturias ha perdido 900 autónomos en el último año y advirtió que podría perder 7.000 antes de que finalice el año si no se toman medidas de "protección". Reclamó que se recupere la prestación por cese de actividad y que el Principado vuelva a poner en marcha la ayuda extraordinaria de 400 euros para autónomos.

Por otro lado, CEAT-Asturias (los autónomos de FADE) prevé que "muchos" autónomos societarios formulen reclamación tras las sentencias del Supremo que dan la razón al colectivo en su demanda de beneficiarse de la tarifa plana. "Se han producido más de 10.000 altas de autónomos societarios que no se han podido beneficiar de ella", señaló CEAT-Asturias.