11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España

Los ERTE de la prórroga consumirán paro, según la propuesta de Trabajo

Habrá una protección diferencial, que aumentará para aquellos que más la necesiten

10.09.2020 | 23:17
Los ERTE de la prórroga consumirán paro, según la propuesta de Trabajo

La prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia, que en principio vencen el día 30, conllevará la supresión de las condiciones excepcionales por las que sus beneficiarios no consumían hasta ahora su derecho a prestaciones futuras por desempleo. Así lo recoge la propuesta que el Gobierno ha planteado a sindicatos y patronales y que seguirá negociándose en los próximos días.

Según este borrador, el Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados "ERTE de rebrote" para todos lo sectores y empresas, independientemente de su actividad, e introducir en paralelo un incremento de la protección para quienes más lo necesiten, como aquellos que arrastren un ERTE desde marzo y que se sigan viéndose afectados como consecuencia de los repuntes de los contagios.

Esta diferenciación ha sido vista por la patronal y al menos por UGT como una prórroga encubierta por sectores. Los sindicatos siguen reclamando que se mantenga el importe de las prestaciones y que no se reduzcan cuando se agoten los primeros 180 días. En la actualidad, los trabajadores acogidos a estos ERTE perciben el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, y el 50% a partir de ese momento.

A su vez, las organizaciones sindicales reclaman una prórroga indefinida de los ERTE, y no prórrogas temporales como la que vence el día 30 y la que ahora se está negociando. Actualmente persisten bajo la protección de este tipo de paraguas algo menos de 700.000 trabajadores.

Las patronales aspiran a que las exenciones en las cotizaciones que realizan las empresas a la Seguridad Social por cada trabajador en ERTE se concentren en las empresas que tengan empleados bajo este mecanismo de protección, y que no se acaben utilizando para incentivar la reincorporación de los trabajadores a la actividad.

Tras la reunión técnica de ayer, Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos volverán a reunirse el lunes con el objetivo de alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35