11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España

El Principado recibe en dos semanas 84 ideas y proyectos para optar a los fondos europeos

Las iniciativas, vinculadas la mayor parte con la transición energética, están valoradas en 547 millones y generarían 43.600 nuevos empleos

10.09.2020 | 23:17
El Principado recibe en dos semanas 84 ideas y proyectos para optar a los fondos europeos

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad asegura que ha recibido en poco más de dos semanas 84 ideas y proyectos de empresas, particulares y universidad para optar a los fondos europeos. La mayoría de las iniciativas están vinculadas a la transición energética y de llevarse a cabo supondrían una inversión de 547 millones y la creación aproximada de 43.600 puestos de trabajo. Alegando motivos "de confidencialidad", la administración regional no ha desvelado los detalles de los proyectos.

El Principado abrió en la última semana de agosto una encuesta participativa para comenzar la preparación de la nueva Estrategia Inteligente de Asturias. Esta consulta, que seguirá abierta hasta el 30 de septiembre, tiene como objetivo recabar ideas y proyectos para evaluar en qué ámbitos Asturias puede ser competitiva para acceder a las diferentes líneas de financiación de Europa -que se han reforzado con el nuevo fondo de reconstrucción y el Mecanismo de la Transición Justa- y para preparar los listados de proyectos que se enviarán a Bruselas.

En esta encuesta participativa se solicitaba que los proyectos o ideas que se plantearan fueran viables y sostenibles no sólo en términos de actividad, sino también en generación de empleo y riqueza. Según la Consejería de Ciencia, en 15 días se recibieron 84 propuestas de diversos sectores. "Estamos muy satisfechos con la participación, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en verano y que aún no se ha acabo el plazo, por lo que esperamos más", señaló Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado.

Del total de propuestas, 43 proceden de la iniciativa privada, 31 del sector público y hay otras diez de particulares y entidades sociales. Hay grandes empresas, pymes, institutos de educación, ayuntamientos, colectivos profesionales, centros de investigación y tecnológicos, y particulares. "Cabe destacar la participación de investigadores y grupos de la Universidad de Oviedo, con 23 propuestas", señaló Iván Aitor Lucas.

Las actuaciones están vinculadas principalmente con los ámbitos de la energía, el medio ambiente, la industria, la digitalización y la economía circular. Salud y biomedicina, agroalimentación, medio rural, infraestructuras, cultura, educación o economía azul y agua también forman parte de los sectores en los que inciden las propuestas.

De las iniciativas presentadas, 46 cuantifican los fondos que precisarían, que en su conjunto rondarían los 547 millones de euros. Lo mismo sucede con la estimación del empleo. En este caso, hay 45 proyectos que implicarían la creación de 43.600 empleos.

"A los fondos de la UE se optará en concurrencia competitiva y en Asturias hay capacidad y talento, lo que se necesita es unir los mimbres", señaló Iván Aitor Lucas, que añadió que al identificar los proyectos, desde el Principado se podrá ayudar a unir iniciativas similares o complementarias para generar sinergias. "Lo importante es que los proyectos sean solventes y autosuficientes", señaló el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35