12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

Primeras sentencias en Asturias en las que se cargan a los bancos más gastos de hipoteca

El Juzgado de cláusulas de Oviedo ya aplica los criterios del TJUE y endosa a las entidades financieras el 100% de la tasación y el registro

11.09.2020 | 23:38
Primeras sentencias en Asturias en las que se cargan a los bancos más gastos de hipoteca

El juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, el especializado en cláusulas abusivas, ya está aplicando los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 16 de julio sobre gastos hipotecarios y que en algunos conceptos carga con el l00% de ellos a los bancos. En una sentencia de esta semana, el juzgado de Oviedo estima una demanda presentada por la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias a instancias de diez de sus asociados en la que obliga a la entidad Deutche Bank a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestoría.

El TJUE estableció, contra el criterio de Supremo, que se han de devolver a los consumidores las cantidades abonadas en virtud de cláusulas abusivas salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos. En ese segundo caso están los gastos de Notaría, sobre los que el Supremo estableció que se deben de dividir al 50% entre consumidores y bancos.

En la sentencia sobre la demanda de la UCE, el Juzgado de Oviedo señala que en cuanto a los gastos generados en el Registro de la Propiedad, las sentencias del Supremo ya concluían que la garantía hipotecaria se inscribe a favor del banco prestamista y "es a este al que corresponde el pago de los gastos que ocasionen la inscripción del contrato". Con respecto a los gastos de gestoría y tasación, la sentencia señala que ante la falta de normativa legal esos gastos "deben ser asumidos por la entidad bancaria en su totalidad".

"Además de la devolución de gastos considerados abusivos, el banco debe abonar los intereses", destacó Dacio Alonso, presidente de UCE Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35