La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 42% de las plazas de FP industrial no se cubren pese a la demanda de especialistas

El Principado reconoce que la presencia de grandes empresas del sector y "el incentivo de los sueldos" no son suficientes para captar alumnos

Alumnos en el taller de soldadura de un centro de FP de Gijón. MARCOS LEÓN

Casi la mitad de las plazas de formación profesional (FP) de las ramas de industria en Asturias no tienen demanda y ello a pesar de que las empresas de sectores como el del metal insisten en que tienen dificultades para encontrar personal formado que garantice el relevo generacional en los talleres.

Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, apuntó que en julio se ofertaron 2.507 puestos de FP de industria en Asturias y se recibieron 1.462 solicitudes. Con esas prescripciones se cubrieron el 58% de las plazas y quedaron libres el 42%. Por contra, en FP de servicios se ofertaron 5.665 puestos y se recibieron 6.030 solicitudes. En ese caso hay más demanda que oferta y muchos de los que se queden sin plaza acabarán cubriendo las de FP de industria. Pero esa no era su primera opción.

"Hay una descompensación entre oferta y demanda en la FP de industria y ello a pesar de que en Asturias hay importantes empresas del sector que necesitan mano de obra cualificada y desde el punto de vista de los salarios hay incentivos para que la gente se decida por esos estudios", apuntó Cueli tras destacar que en 2017 el salario medio en la industria en Asturias era de 28.052 euros anuales y en los servicios de 18.716 euros.

Cueli participó ayer en un seminario organizado por Femetal en el que intervinieron responsables de varias compañías industriales de la región. Íñigo Landa, director general de Thyssenkrupp Norte, señaló que en la fábrica de escaleras mecánicas de Mieres "el 50% de las casi 300 personas que forman la plantilla han estudiado FP" y que cada año pasan entre 10 y 15 alumnos en prácticas. Landa señaló que la compañía busca "a los mejores profesionales" y destacó la calidad de los empleos al señalar que "la media de antigüedad es 22 años".

Elena Trabanco, directora de Capital Humano en Ence, compañía propietaria de la fábrica papelera de Navia, señaló que "el 60% de los puestos que oferta la empresa se pueden cubrir con personas con FP" y destacó que en los procesos de selección se intenta siempre incluir a una mujer en la terna final de candidatos. "Si tienes grado superior de FP industrial y eres mujer tienes todas las papeletas para entrar", señaló Trabanco.

En el caso de las pymes, también se valoran los estudios de FP. "De nuestros 55 empleados, el 30% tiene formación en FP", afirmó Ignacio García, gerente de la empresa de corte de chapa Oxiplant, que lamentó que el caso de las pymes "no haya más lazos de unión con los centros de FP para las prácticas".

Pablo Fernández, de la empresas de recursos humanos Randstad, señaló que en el 33,2% de las ofertas de empleo que manejan en Asturias se requiere FP.

Compartir el artículo

stats