La dirección de ArcelorMittal planteó esta mañana a los sindicatos un recorte de 21 empleos en el taller de alambrón, que se suma a los 23 anunciados ayer para la acería de Gijón, informaron fuentes sindicales.

Ambas medidas, mediante amortización de puestos de trabajo y traslado de los trabajadores a otras instalaciones (caso del horno alto "A", que se reabrirá tras seis meses de parada), forman parte del plan diseñado por la empresa para la división de productos largos, de la factoría gijonesa.

La compañía reiteró a la representación laboral la situación crítica del área de largos y la urgencia de revertir su situación y mejorar su competitividad. De no hacer nada, según la dirección, existe el riesgo de cierre de largos, lo que pondría en cuestión el conjunto de la fábrica de Veriña.

Barbón apela al entendimiento para garantizar su viabilidad

Barbón apela al entendimiento para garantizar su viabilidadEl presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha apelado este miércoles al entendimiento entre la dirección de ArcelorMittal y los representantes de los trabajadores en el actual proceso de negociación, recordando que "no es la primera vez que se hacen ajustes por la vía del diálogo y el acuerdo para garantizar la viabilidad de la empresa".

Barbón respondió de este modo al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que en sesión plenaria quiso conocer qué acciones concretas tiene previsto llevar a cabo el Consejo de Gobierno ante la reducción de empleos en el Principado de Asturias planteada por Arcelor como consecuencia de "sus cuantiosas pérdidas.

El presidente autonómico incidió en que el Ejecutivo no tiene capacidad de actuación en empresas privadas más allá de mantener, como hace, un "contacto estrecho" con las compañías y proponer diversas medidas industriales como un arancel europeo o urgir al Gobierno central la aprobación del estatuto electrointensivo.

Igualmente, Barbón apuesta por la "siderurgia verde", calificando de "buenísima noticia" los movimientos de colaboración entre EDP y ArcelorMittal. Además, ha remarcado que el problema actual de ArcelorMittal está relacionado con la situación de la siderurgia a nivel europeo "por la contracción de la demanda" derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.