Miguel Stilwell, presidente y consejero delegado provisional de la energética portuguesa EDP, es uno de los 157 altos directivos europeos de grandes multinacionales que ayer dirigieron una carta a los líderes europeos para que respalden los planes de la Comisión Europea y aceleren la descarbonización de la economía continental.

Junto Stilwell (ex conesjero delegado de EDP España, la antigua HC), firman la petición los primeros ejecutivos de otras compañías presentes en Asturias (Saint Gobain, Danone, Nestlé y Telefónica), así como el de Iberdrola (que está en proceso de cerrar su térmica de Lada) y la petrolera Total, que está a punto de desembarcar en Asturias con la compra del negocio de clientes pequeños de EDP.

Los 157 ejecutivos reclaman acentuar los objetivos de transición energética para prevenir el cambio climático con el freno de las emisiones de CO2 y emplazan a los gobiernos a apoyar el Acuerdo Verde Europeo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 55% en diez años.

El documento se difundió ayer, días antes de la reunión de esta semana de la Comisión Europea para discutir propuestas de los nuevos objetivos de emisiones hasta 2030 y en vísperas del discurso del Estado de la Unión previsto para hoy.

En un comunicado, Miguel Stilwell de Andrade sostuvo ayer que "la ciencia climática y la sociedad civil están totalmente de acuerdo: necesitamos una acción más rápida sobre el cambio climático a partir de ahora". "Apoyaremos a los responsables políticos en cada paso del camino hacia un mundo neutro en carbono en 2050"´, agregó.

La carta también la firman Unilever, Microsoft, Ikea, Deutsche Bank, H&M, Google, EDF y otras multinacionales.