La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana Cofedas y Coanfe crean la quinta mayor cooperativa de ferretería de España

La fusión dará lugar a Ymas, con 105 socios en ocho comunidades, almacenes en Llanera y Málaga, sede en Madrid y 286 establecimientos

La asturiana Cofedas y Coanfe crean la quinta mayor cooperativa de ferretería de España

La cooperativa asturiana de ferretería, bricolaje y suministros industriales Cofedas (la más antigua de España y presente en siete comunidades autónomas) y la andaluza Coanfe se fusionarán para constituir la quinta organización del sector y acometer un proyecto de expansión como mecanismo de fortalecimiento frente a la competencia de las grandes superficies de la ferretería y el bricolaje, en su mayoría multinacionales.

La fusión, que se pretendía haber ejecutado el 1 de octubre próximo y que ha sido demorada hasta el 1 de enero a causa de la pandemia, acaba de ser aprobada por una amplísima mayoría en las asambleas de socios de las dos organizaciones.

Según los términos pactados, las dos cooperativas se disolverán sin proceder a su liquidación y, de modo simultáneo, constituirán una nueva entidad bajo la denominación Ymas, con sede en Madrid como localización geográfica intermedia entre las dos regiones de origen. El pacto garantiza la continuidad de los centros logísticos de Cofedas, en el polígono de Asipo de Llanera, y de Coanfe, en Málaga. El presidente de Cofedas, el asturiano Alfredo Fernández, presidirá Ymas durante 2021 y 2022, y la vicepresidencia la desempeñará Javier Merino, presidente de Coanfe. En 2023 y 2024 se invertirán los cargos. La gerencia de Ymas la asumirá el ovetense Sergio Quesada, gerente de Cofedas.

Cofedas, con sede en Llanera y constituida hace 65 años (fue la segunda de España y hoy es la más veterana), tiene 114 asociados con 121 establecimientos, que suman 97.000 metros cuadrados de superficie y que se localizan en Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Ciudad Real. Cofedas tiene un almacén en Asipo, con 7.000 metros cuadrados y más de 25.000 referencias de artículos de ferretería, suministros industriales, equipamientos auxiliares de la construcción y otros. El año pasado facturó 22,6 millones, con 30 empleados. Y sus cooperativistas generaron el año pasado una volumen de negocio de 105 millones .

Coanfe, con un tamaño similar, está implantada en todas las provincias andaluzas con 105 asociados y 165 puntos de venta que suman más de 114.000 metros cuadrados. Tiene también un centro logístico en Málaga, con 8.000 metros cuadrados y más de 20.000 referencias. En 2019 tuvo una cifra de negocio de algo más de 20 millones con 35 trabajadores. Sus asociados facturaron en conjunto casi 127 millones.

Ymas nacerá con un volumen de negocio de 44 millones, 219 socio en ocho regiones, 65 empleados, 286 tiendas que suman unos ingresos de 232 millones, una red venta de 211.000 metros cuadrados y sendos almacenes reguladores con 15.000 metros cuadrados. Con estas cifras, dos de las organizaciones más pequeñas del sector tras las fusiones habidas en los últimos años (de 13 cooperativas existentes perviven 9) darán lugar a la quinta organización por tamaño. Sus promotores aducen que Cofedas y Coanfe se unen no por necesidades de mejorar su solvencia sino de ganar volumen para tener mayor capacidad de negociación y poder afrontar la competencia de las multinacionales y la venta electrónica.

Compartir el artículo

stats