El Banco de España acentuó ayer su previsión de desplome de la economía española para este año respecto a las previsiones más probables que anunció el 8 de junio pero la ha situado por debajo del escenario más dramático que avanzó entonces, y esto pese a los rebrotes de los contagios, que es la causa a la que atribuye el empeoramiento de las hipótesis desveladas ayer.

El Banco de España esperaba el 8 de junio un derrumbe de la economía española para 2020 entre el 9% y el 11,6% y ahora lo sitúa entre el 10,5% y el 12,6%. Sin embargo, hace tres meses planteó un tercer escenario en el que el desplome podría llegar al 15,1%, que ahora no considera aun cuando se está, de hecho, ante una segunda oleada de contagios, que era el factor al que entonces ligó el dato más catastrófico.

La autoridad bancaria española sí empeora sin matices la tasa de recuperación. Pese a que estima un alza del 16% en el último trimestre, percibe síntomas de que la recuperación está perdiendo fuerza a causa del rebrote del virus. Por esta razón, ha rebajado su pronóstico de crecimiento en 2021: frente al alza anunciada en junio (entre el 7,7% y el 9,1%), ahora estima repuntes entre 7,3% y el 4,1%.

Como consecuencia de ello, el banco central español aplaza hasta al menos 2023 la reconquista del nivel de riqueza que había alcanzado España en 2019, el año previo a la pandemia. Según sus estimaciones, 2022 terminaría entre 1 y 6 puntos de PIB por debajo de la producción del pasado ejercicio. Esta proyección (que no incluye el revulsivo dinamizador que pudiera suponer la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado ni los 140.000 millones prometidos por la UE para España con cargo a su Fondo de Recuperación de 750.000 millones) es coincidente con el diagnóstico que ayer difundió la OCDE para las economías mundial y europea: una caída algo menor de lo anunciado para 2020 pero pérdida de fuerza en la recuperación y ralentización del impulso en los próximos años, con lo que también se aleja la recuperación: "El final de la peor recesión desde la II Guerra Mundial no está cerca", dijo la OCDE. En 2021 el PIB mundial será, afirmó, 5,9 billones de euros inferior al de 2019.