"Es la mejor fusión que podíamos hacer", ha comentado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los detalles del acuerdo de fusión con Bankia, aprobado en la noche del jueves por los consejos de administración de ambas entidades. "El trabajo que supone esta integración merece la pena por el tamaño que tiene Bankia y el resultado que da la integración", ha comentado el que será el primer ejecutivo del nuevo banco. "El fruto es mucho más grande y merece más la pena", ha agregado en relación con la posibilidad de que el acuerdo se hubiera podido producir entre otras entidades. Antes de alcanzarse el acuerdo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri había sonado como candidato a la fusión con otras entidades, pero no era CaixaBank la que ocupaba el primer lugar en las quinielas.

En este mismo sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha matizado que los "intangibles" cuentan tanto como los números. Se ha referido particularmente a la cultura empresarial de dos sociedades que proceden de las antiguas cajas de ahorros. "Los valores corporativos tienen una gran importancia para reducir el riesgo que implica la integración", ha comentado.

Los que serán presidente y consejero de la nueva entidad ha explicado los pormenores de la operación en la sede social de Valencia. CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para para hacer frente al canje de acciones --no habrá desembolso dinerario-- de Bankia mediante la que se llevará a cabo la absorción del banco público, una vez establecida la ecuación de canje de la fusión que supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de CaixaBank. El resultado final de la operación será que los accionistas de la entidad que ahora preside Jordi Gual tendrán inicialmente el 74,2% del nuevo grupo y los de Bankia poseerán el 25,8% restante.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación, cuando el valor de la acción de Bankia era de 1,035 euros. El canje propuesto implica valorar cada título de la sociedad absorbida en 1,37 euros aproximadamente. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

Los consejos de administración de Caixabank y de Bankia aprobaron anoche la creación del primer banco por activos en España, tal y como se esperaba. La entidad resultante de la absorción, Caixabank, estará controlada por la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30% del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del FROB. La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de 'free float' (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

Junta de accionistas en noviembre

Las juntas de accionistas que deberán dar el visto bueno a la integración se celebrarán en noviembre, según los hechos relevantes remitidos por las dos entidades esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021.

Los bancos explican que esperan lograr unos ahorros de costes de 770 millones de euros, que se obtendrán principalmente mediante el ahorro de costes que representará la reestructuración del grupo. Las entidades no han precisado aún el ajuste que prevén para mejorar los márgenes, pero diferentes analistas señalan que puede alcanzar hasta el 20% de la estructura actual, cuya plantilla supera los 51.000 trabajadores. En este sentido, los sindicatos anticipan una dura negociación. Así lo ha planteado CCOO en un comunicado en el que defiende que sus objetivos serán "garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes y preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales".

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado en un comunicado que "con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero".

Integración en el primer trimestre del 2021

Está previsto que el proyecto de fusión sea sometido a la aprobación de las juntas generales de accionistas de CaixaBank y de Bankia que se celebrarán previsiblemente durante el mes de noviembre del 2020. Una vez aprobada la fusión, y obtenidas las autorizaciones administrativas correspondientes, CaixaBank adquirirá la totalidad de los derechos y obligaciones de Bankia. Está previsto que la fusión se complete durante el primer trimestre de 2021.

Como resultado de esta operación, la entidad resultante espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones. Los objetivos de solvencia de la entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% .

Se espera que el beneficio por acción de CaixaBank se incrementará en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para el 2022.

Nuevo consejo de administración

La entidad bancaria resultante contará con un nuevo consejo de administración compuesto por 15 miembros. Estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (número dos de CaixaBank). De los consejeros, 10 representarán a CaixaBank: Tomás Muniesa, actualmente consejero dominical; José Serna, actualmente consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero ejecutivo; María Verónica Fisas, consejera independiente; Cristina Garmendia, consejera independiente; María Amparo Moraleda, consejera independiente ; Eduardo Javier Sanchiz, consejero independiente; John Shepard Reed, consejero independiente; Koro Usarraga, consejera independiente. Por Bankia estarán representados José Ignacio Goirigolzarri; Joaquín Ayuso, consejero independiente; Francisco Javier Campo, consejero independiente y Eva Castillo Sanz, consejera independiente. Además se incorpora Fernando María Costa Duarte (CaixaBank), y un nuevo consejero propuesto por el FROB.