Cambio de tendencia en el mercado laboral asturiano. Por primera vez en los últimos años, las ofertas de empleo en las que se requieren graduados universitarios superan a las que demandan titulados de Formación Profesional (FP). El vuelco ha llegado en un momento en el que la gran industria asturiana pasa por dificultades que afectan a todos los talleres que orbitan alrededor de ella. Todas esas empresas son los principales demandantes de mano de obra de centros de FP.

El estudio "Oferta y demanda de empleo en España", que acaban de publicar Infoempleo y la compañía de recursos humanos Adecco, analiza las ofertas de trabajo del último año. En el caso de Asturias, el informe señala que la región "mantiene estable" el número de ofertas que genera (el 1,15% de todas las de España), pero añade que "no consigue crecer al ritmo de otros territorios del norte peninsular como País Vasco y Navarra, que poco a poco se van acercando, e incluso superando, la cuota de ofertas de empleo que aportaban al conjunto nacional antes de la Gran Recesión".

A pesar de la estabilidad en el número de ofertas en Asturias, hay un vuelco en los destinatarios. El estudio destaca que tras varios años en los que el nivel formativo más demandado era el de FP, en el último año el más solicitado ha sido el de titulado universitario, demando en el 39,5% de las ofertas de empleo en Asturias frente al 33,37% de las titulaciones de Formación Profesional (19,19% en el caso de los ciclos formativos de grado superior y 14,18% en los de grado medio).

Entre las titulaciones universitarias, las más demandadas son Administración y Dirección de Empresas (con el 4,34% del total de ofertas de empleo en Asturias), Ingeniería Industrial (1,54%), Ingeniería Informática (1,45%), Enfermería (1,40%), Ingeniería Mecánica (1,25%), doble titulación de Administración de Empresas y Derecho (1,11%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (0,92%), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (0,82%), Medicina (O,77%) y Fisioterapia (0,72%).

Entre las titulaciones universitarias más demandadas hay varias vinculadas a las industria, sector con importante peso en la economía asturiana. Ese peso hacía que la demanda de titulados de FP fuera en años anteriores incluso superior a la de universitarios, pero las dificultades que atraviesa la gran industria asturiana, con un cuarto de su capacidad productiva detenida según los últimos datos de Sadei (el ejemplo más gráfico es el de ArcelorMittal, que en el último año sólo ha fabricado acero con uno de sus dos hornos altos en Asturias) han tenido efectos en la oferta de puestos de trabajo.

Pese a todo, las titulaciones de FP vinculadas con la industria mantienen una alta tasa de inserción laboral, pero los centros que las ofertan en la región tienen dificultades para cubrir sus plazas. Según apuntó la semana pasada en unas jornadas sobre la FP industrial Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, el 42% de las plazas ofertadas en julio para este curso quedaron sin cubrir. "No se está logrando trasladar a los jóvenes la salida laboral de los estudios de FP industrial es un momento en el que se va a necesitar relevo generacional en muchas empresas", señaló Úrsula Szalata, responsable de Empleo y Formación de CC OO de Asturias, que destacó la necesidad de reforzar la figura del orientador en los centros educativos. Además, apuntó que también es necesario "dotar con mas recursos" al Observatorio de Ocupaciones del Principado para ajustar la oferta de estudios a la demanda del mercado. "Es llamativo, por poner un ejemplo, que haya grandes talleres ferroviarios en la región, como los de Renfe en Lugo de Llanera y la antigua Feve en El Berrón, y que no se imparta la titulación de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario", señaló Szalta.