El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer en las últimas horas el proyecto de Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia que el Consejo de Ministros deberá aprobar en breve. En el escrito se establecen varios puntos referentes al teletrabajo y sus normativas, pero desde el ministerio de Yolanda Díaz de medidas tomadas en otros ámbitos, como el de las ayudas directas a la compra de vehículos (más conocido como Plan Renove).

En el proyecto se puntualizan varios conceptos que en un principio habían recibido otro redactado en el escrito publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado 6 de julio en referencia al Real Decreto-Ley 25/2020. En el nuevo registro se modifica el apartado 1 del artículo 44 que añade el concepto que "la entidad colaboradora (la que puede gestionas las subvenciones) entregará y distribuirá loWs fondos presupuestarios de los pagos a los beneficiarios". En el apartado 4 del artículo 46 elimina la referencia a que "la cuenta bancaria indicada por el beneficiario" sea reconocida por el Tesoro Público, como figuraba en el redactado inicial.

Aunque los puntos que más pueden afectar son el que introduce al 'renting' como uno de los supuestos que se pueden incluir en la petición de las ayudas y que inicialmente no estaba contemplado en el decreto. Así, se especifica también en el artículo 47 letra 'd' que el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención, y añade que "excepto para operaciones de renting, para las que el contrato de arrendamiento deberá establecer una duración mínima de dos años desde la fecha de su entrada en vigor y su formalización tendrá fecha igual o posterior al 15 de junio de 2020".

El otro punto de interés es el que especifica el importe de la ayuda destinada a los clientes particulares y empresas sin ánimo de lucro. Inicialmente el texto informaba que el importe de las ayudas era de 250 millones de euros, y ahora se ha pasado a ofrecer una visión más concreta. "Se aprueba la concesión de un crédito extraordinario por importe total de 250 millones de euros en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo", señalaba el texto del 6 de julio y ahora se especifica: "Distribuido por aplicaciones presupuestarias como se indica: ‘A empresas privadas. Plan Renove, dentro del Plan de impulso de la cadena de valor de la Industria de la Automoción’: 38 millones de euros", y continua señalando a los particulares (familias): "'A familias e instituciones sin fines de lucro. Plan Renove, dentro del Plan de impulso de la cadena de valor de la Industria de la Automoción': 212 millones de euros".

Con ello el Gobierno busca establecer los límites de un plan que, todavía a día de hoy, no se ha puesto en marcha de forma efectiva a tenor que la aplicación telemática para solicitar las subvenciones todavía no está en funcionamiento.