23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Nueva España

Autónomos inmunes al covid

Elías Iglesias y Santiago Martínez, premios "Autoempleado del año", alcanzan su máxima actividad pese a la pandemia

23.09.2020 | 00:54
Por la izquierda, Julio González Zapico, Elías Iglesias, Santiago Martínez y Ovidio de la Roza.

Elías Iglesias partirá hoy con su camión -decorado con unos llamativos dibujos- cargado de bobinas que la compañía Metalasa ha fabricado en sus instalaciones de Granda (Siero) con dirección a Zaragoza. De la capital aragonesa traerá colchones de la fábrica de Pikolin. El camino se lo sabe de memoria. Lleva años haciéndolo. Ni la pandemia lo frenó. "Como la fábrica de colchones estaba cerrada traje comida y papel higiénico, mucho papel higiénico", asegura con una sonrisa en la boca. La misma que llevará hoy durante su viaje, el primero después de haber sido galardonado con el premio de "Autónomo del año" por su trayectoria empresarial ejemplar, que concede cada año la asociación de trabajadores autónomos CEAT, integrada en la patronal FADE. El otro galardón, en la categoría de empresario autónomo del año, fue para Santiago Martínez, de Lombriastur que, durante su discurso tras recoger el premio, dijo que si tuviera que elegir un momento de su trayectoria sería el actual porque es en el que mejor está la empresa, pese a la que está cayendo, ya que tiene incluso planes para expandir su actividad, la venta de abono natural fabricado gracias a la acción de las lombrices, a los mercados internacionales. "Estamos en unos números extraordinarios", reconoció. La suya es la segunda generación del negocio, que arrancó en los noventa.

Los dos fueron puestos como ejemplo de fortaleza por la patronal asturiana, en unos momentos en los que los trabajadores por cuenta propia lo están pasando realmente mal. Casi la mitad de este colectivo, unos 35.000, tuvieron que pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el confinamiento. "No suele ser común que un transportista con un solo camión reciba un reconocimiento así", señaló Iglesias.

El presidente de CEAT, Ovidio de la Roza, aseguró durante la presentación de los galardonados que es necesario prolongar muchas de las ayudas extraordinarias que se han puesto en marcha durante esta crisis para evitar más cierres de negocios o el crecimiento de la economía sumergida. El evento, que debería de haberse celebrado en la cancelada Feria de Muestras (FIDMA) de Asturias, lo cerró el director general de Emprendedores, Julio González Zapico, que aseguró que el número de autónomos casi no ha bajado desde febrero hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35